El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito Ruiz, ha sido notificado públicamente del proceso de extinción de dominio de los Q122.8 millones incautados en una casa de Antigua Guatemala, Sacatepéquez.
El juez de Extinción de Dominio, Marco Antonio Villeda, le fijó plazo de ocho días para presentarse a "reivindicar cualquier derecho que pudiera corresponderle y demostrar la procedencia lícita del dinero". El llamado también se hace a cualquier otra persona que se encuentre interesada y pudiera resultar afectada.
La publicación en el Diario de Centroamérica de realizó a través de un edicto al no podérsele notificar de otra manera, que se ha dado trámite a la acción de extinción de dominio solicitada por el Ministerio Público (MP).
Se trata del dinero localizado guardado en maletas localizadas en una casa del residencial Doña Beatriz. Se encontraron 85 millones de quetzales (Q85,086,185.00), cuatro millones de dólares (US$4,738,045.00) y 95 mil euros (€95,950.00).
La cifra total convertida a quetzales, según el tipo de cambio, asciende a Q122.8 millones (Q122,824,198.60).
El dinero permanece en las bóvedas del MP. La fiscalía continúa con la investigación para confirmar el origen del mismo.
El exministro José Luis Benito se encuentra fugitivo y se le ha declarado en rebeldía, lo que limita su posibilidad de tener acceso al proceso penal que existe en su contra.
- POR SI NO LO VISTE:
- ADEMÁS: