Principales Indicadores Económicos Juegos Olímpicos París 2024

Caso Floridalma Roque: la pista clave que revelaron los fotogramas

  • Por Marilin Alvarez
08 de agosto de 2023, 14:45
El MP presentó varios fotogramas sobre el caso de Floridalma Roque. (Foto: video forense de la PNC) 

El MP presentó varios fotogramas sobre el caso de Floridalma Roque. (Foto: video forense de la PNC) 

El MP está detrás de una "pieza clave" que revelaron los fotogramas en el caso de la desaparición de Floridalma Roque. 

EN CONTEXTO: Caso Floridalma Roque: nuevos fotogramas en la clínica estética de zona 14

El cirujano plástico Kevin Malouf y tres enfermeros están ligados a proceso y enfrentan prisión preventiva por la desaparición de Floridalma Roque, de 59 años. La mujer fue vista por última vez en la clínica del médico el pasado 13 de junio.

La Fiscalía contra el Delito de Femicidio del Ministerio Público (MP) investiga el caso y el pasado viernes 4 de agosto se realizó la audiencia de primera declaración para los sindicados: Kevin Malouf, Susana Rojas, Luis Castro (enfermeros), y Lydia Viviana Silva (anestesióloga).

En la evidencia que presentó el MP a la jueza, Carol Patricia Flores, se encuentran audios de escuchas telefónicas, resumen de textos de las mismas llamadas, fotogramas y videogramas de la clínica estética que son evidencia forense de la Policía Nacional Civil (PNC). En este sentido, la Fiscalía señala que el cirujano y los enfermeros simularon la salida de Floridalma Roque. 

En la presentación de la tesis del MP, los fiscales resaltaron que una de las imágenes evidenció al cirujano plástico movilizar un recipiente, el cual parece ser un tonel de 1.4 metros de altura aproximadamente y que tiene ruedas integradas. 

(Foto: Video Forense de la PNC)
(Foto: Video Forense de la PNC)

Según explicó la Fiscalía durante la audiencia, ese recipiente se ha convertido en una pieza fundamental para la investigación, pues aún se debe determinar el contenido del mismo y de las bolsas plásticas que sostuvo el cirujano y Luis Castro, el enfermero, durante las tomas registradas que fueron alrededor de las 22:47 horas del 13 de junio, día en el que Floridalma se sometió a dos procedimientos estéticos. 

Ahora bien, en cuanto al recipiente que es una de las pistas que persigue el MP, se informó que este se encuentra "desaparecido", luego de que los abogados del cirujano plástico indicaron que estaba en la clínica.

Sin embargo, el MP explicó que el que está en el interior de la clínica estética es otro, ya que es más pequeño y no tiene las misma características que el que se pudo observar en los fotogramas. 

(Foto: Video forense de la PNC)
(Foto: Video forense de la PNC)

El MP puntualizó que toda esta evidencia fue analizada, formó parte de su tesis y señaló como responsables de la desaparición de Floridalma Roque al cirujano plástico, Kevin Malouf, Susana Rojas, Luis Castro (enfermeros), y Lydia Viviana Silva (anestesióloga).

Por aparte, en la misma audiencia, el MP aseguró que los desechos de las clínicas ubicadas en el interior del edificio en donde se encuentra la clínica, en zona 14, son extraídos por una empresa privada, por lo que los arrendatarios no son los encargados de realizar este procedimiento, como lo hizo el cirujano y el enfermero. 

La jueza ordenó enviarlos a prisión preventiva a Mariscal Zavala y le otorgó un plazo de dos meses al MP para que concluya las pesquisas.

Otros detalles de la audiencia 

Según la información presentada por la Fiscalía a cargo, durante la audiencia, se explicó que el cirujano plástico, Kevin Malouf, en complicidad con trabajadores de su clínica, habría fingido la salida de la paciente para ocultar su paradero real.

Con base a la investigación preliminar, el MP detalló que al comparar el cabello, la complexión y los rangos anatómicos del cuerpo de Floridalma cuando ingresó al hospital, con la persona que supuestamente salió después, se llegó a la conclusión de que "no correspondían bajo ninguna perspectiva".

Esto levanta fuertes sospechas sobre la veracidad de la identidad de la persona que se hizo pasar por Floridalma en la supuesta salida.

Durante la audiencia, se presentó una narrativa sobre los acontecimientos posteriores a la supuesta salida de la paciente. Según el ente investigador, fue Maoluf y sus cómplices quienes solicitaron el servicio de taxi por aplicación conocido como "Indrive", una enfermera fue enviada vestida y en silla de ruedas para hacerse pasar por Floridalma.

Según el MP, el recorrido del vehículo fue seguido por el propio médico en su carro particular. Posteriormente, Malouf recogió a la supuesta "Floridalma" en un punto acordado y luego se encontró con Susana Rojas (enfermera), quien caminó para reunirse con él. Luego, ambas personas ingresaron nuevamente al hospital, la primera vestida como enfermera.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar