Mal uso de un vehículo estatal y contratación de personal innecesario son algunos señalamientos contra la directora de un hospital.
EN CONTEXTO: La directora de un hospital usa carro del Gobierno para ir a su otro trabajo
Hace semanas, trascendió que la directora de un hospital nacional en Izabal usaba el vehículo que tenía asignado para el trabajo en actividades personales y hasta se quedaba con él durante los fines de semana.
En redes sociales circularon fotografías del carro estacionado a las afueras de un sanatorio privado donde ella también labora y ahora se conoció que el lugar es de su propiedad.
La médica en mención es Heidy Yanira Ortiz Loyo, directora del Hospital Nacional de la Amistad Japón-Guatemala, ubicado en Puerto Barrios.
"No tiene parqueo"
Durante una fiscalización, el diputado José Chic consultó con las autoridades sobre la razón por la cual la doctora utilizaba el automotor fuera de su horario laboral y se le indicó que era porque este estaba asignado a "actividades administrativas".
En cuanto a la razón por la cual estaba estacionado en el sanatorio, dijeron que el recinto es de Ortiz, quien también vive en una de las plantas del edificio, y "no tiene parqueo un parqueo interno en su casa".
Hasta ahora, no se conoce la versión de la directora del hospital, ya que estaba de descanso cuando el legislador hizo la visita. Sin embargo, el gerente del nosocomio aseguró que ahora el vehículo está bajo su responsabilidad.
¿Hubo sanciones?
Cuando se destapó el caso, autoridades del Ministerio de Salud indicaron que averiguarían la situación y tomarían las medidas que correspondieran. Soy502 consultó recientemente qué acciones se adoptaron, pero aún no hay respuesta.
Empero en situaciones similares que se han reportado en otras instituciones ha habido hasta despidos, como en el caso de la exministra de Ambiente, María José Iturbide.
Cabe destacar que, para evitar el mal uso de los vehículos del Gobierno, el presidente Bernardo Arévalo emitió una serie de disposiciones en abril pasado, por medio de la Circular 2-2024.
Ahí está expresa la prohibición para usar tales recursos fuera del horario laboral y en actividades particulares.
En uno de sus apartados también indica que se podría requerir el apoyo de la Procuraduría General de la Nación para presentar "las acciones legales pertinentes en defensa de los intereses del Estado", por hechos de esa naturaleza.
Más denuncias
Durante la fiscalización de Chic, empleados del Hospital Nacional de la Amistad Japón-Guatemala también denunciaron supuestas irregularidades en la contratación de personal y compra de insumos.
Uno de los hechos señalados fue el supuesto otorgamiento de plazas bajo el renglón 031, que corresponde a peones y jardineros, para secretarias que serían recomendadas por políticos locales.
De hecho, el legislador constató que hay secretarias en cada uno de los servicios del centro asistencial, incluida el área de labor y parto.