Mediante un nuevo artículo al decreto que avalará la ampliación presupuestaria, se autorizará al CIV para intervenir en la autopista a Palín.
OTRAS NOTICIAS: Marhnos y CIV dejan en manos del otro responsabilidad por reparaciones en autopista
Con el voto favorable de 109 diputados, el Congreso de la República aprobó una asignación de Q100 millones para reparar un tramo de 17 kilómetros en la autopista Palín-Escuintla.
El rubro se incluye en la ampliación presupuestaria que se otorgará al Ejecutivo para este año y se logró tras agregar un artículo a la normativa.
En el apartado, se declarada de urgencia nacional la intervención estatal para la rehabilitación de esa carretera, específicamente del sector que va del kilómetro 39+200 al 56.
Además de liberar de licitación y cotización los trabajos que se consideren necesarios, el Legislativo facultó al Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) para usar cualquier fuente de financiamiento de la cual disponga para ejecutar las obras.
También estableció que todas las adquisiciones que se hagan en esa materia deberán publicarse en el portal electrónico de Guatecompras.
Fijan plazos
Otro aspecto que contiene el citado artículo, es que los contratos deberán aprobarse en un plazo no mayor de 15 días hábiles, una vez se haya establecido la necesidad del bien o suministro respectivo.
En cuanto a la duración de los convenios y negociaciones, los diputados definieron que no podría superar los 150 días calendario, "incluidas sus prórrogas por modificación contractual o prórrogas derivadas de la suspensión de ejecución del contrato".
Adicionalmente, indica que ningún contrato celebrado al amparo de esta ley podría aprobarse después del próximo 31 de diciembre.
Con esta decisión, el Legislativo disiparía el impedimiento que tiene actualmente el CIV para intervenir en la autopista a Palín y, según los parlamentarios, se agilizaría la respuesta a las situaciones que afectan la circulación por el lugar.