La APG emitió un comunicado para manifestar su rechazo al Acuerdo 189-2024 firmado por el presidente Bernardo Arévalo.
OTRAS NOTICIAS: Recomiendan tramitar pasaportes ante inicio de la temporada alta de viajes
De acuerdo con la publicación de la APG, dicho acuerdo "es una mordaza para el ejercicio del periodismo, por lo que se convierte en una clara violación a la Carta Magna, pues atenta contra la Libre Expresión del Pensamiento".
El acuerdo en mención, que ya fue publicado en el Diario Oficial, reforma el Acuerdo 390-2002, que dio vida a la Comisión Presidencial contra la Discriminación y el Racismo contra los Pueblos Indígenas (Codisra).
El cambio otorga a la Comisión la función de monitorear medios de comunicación para denunciar casos de discriminación y racismo contra los pueblos indígenas.
"La APG lamenta que el propio presidente de la República, Bernardo Arévalo de León, haya sido quien firmó la reforma al acuerdo en mención", refiere el pronunciamiento.
Además, se recordó que Arévalo firmó la Declaración de Chapultepec sobre la Libertad de Expresión, para refrendar "su compromiso personal y de su gobierno para respetar, garantizar y defender la libertad de expresión".
Para finalizar, la APG enfatizó en que "ninguna ley ordinaria es superior a nuestra ley suprema de la República, por lo que la APG se reserva el derecho de accionar legalmente para dejar sin efecto esta reforma".