El Hospital de Chimaltenango que recién fue inaugurado y ya se detectó el primer caso de corrupción en la compra de equipo médico valorado en más de Q67 millones.
EN CONTEXTO: Salud se pronuncia por caso de corrupción en Hospital de Chimaltenango
En febrero recién pasado fue inaugurado el Hospital de Chimaltenango, que según las autoridades de Salud se encuentra ubicado en un "lugar estratégico", por accidentes en la ruta Interamericana y en el Libramiento Chimaltenango.
En aquel momento, Salud detalló que el centro asistencial se encontraba atendiendo entre 100 y 200 personas por día, solo en la consulta externa. Entre pacientes de pre y post natal, cirugía, traumatología y medicina general.
También indicaron que el mencionado hospital cuenta con cinco emergencias para medicina interna, traumatología y ortopedia. Así como cirugía general, maternidad y pediatría. Sin embargo, algunos usuarios en redes sociales denunciaron que en ese hospital había déficit de personal y falta de insumos.
Caso de corrupción
Este miércoles 15 de marzo, el Ministerio Público (MP) reveló que realizan una investigación por un presunto caso de corrupción en el que estaría involucrado Gerardo David Hernández García, quien hasta hoy fungía como viceministro de Hospitales.
Según las autoridades, el caso inició con una denuncia por supuestas anomalías en la adquisición de equipo médico para el Hospital Nacional de Chimaltenango valorado en más de Q67 millones, por lo que fueron giradas tres órdenes de captura.
Los detenidos por este caso son: Luisa Fernanda Villagrán Méndez, la representante legal de la empresa Voltar Intermedia, Sociedad Anónima. Además, capturaron a Gerardo Arturo Fuentes Rubio, director del Hospital Nacional de Chimaltenango, quienes son sindicados de asociación ilícita y fraude.
El tercero de los sindicados es: Gerardo David Hernández García, viceministro de Hospitales, quien fue buscado en las instalaciones del Ministerio de Salud y en dos inmuebles más, pero no fue localizado, por lo que se le declaro prófugo de la justicia.
De acuerdo con la investigación, los tres sindicados habrían acordado defraudar al Estado de Guatemala, por medio de la adquisición de equipo médico para el mencionado hospital.
Destituido del cargo
Después de que se diera a conocer el caso, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social se pronunció por lo ocurrido y detalló que se procedió a la destitución de Hernández García, como viceministro de Hospitales.
Además, explicaron que después de tener conocimiento de las posibles irregularidades en los procesos de adquisición, se solicitó una investigación a la Comisión Presidencial Contra la Corrupción (CPCC) y los resultados fueron trasladados al MP.
Finalmente indicaron que debido a que la investigación está en curso, serán respetuosos del debido proceso y no ampliarán más detalles de este caso.