El delantero internacional guatemalteco Carlos Humberto "el Pescado Ruiz" está en el país y habló en exclusiva con Nuestro Diario sobre su presente y futuro dentro y fuera de las canchas, así como de su incusión en la política nacional.
El delantero, de 34 años, dejó claro que le gustaría continuar jugando al futbol y hacerlo en el extranjero, aunque no descartó terminar su carrera en Guatemala, pero por ahora su mente está puesta en evaluar opciones en Estados Unidos, México, Medio Oriente, Costa Rica y Guatemala.
¿Estás ya para firmar contrato con los rojos?
Si se llega a dar una propuesta, ellos deberán entender que competirán con otras. Las estudiaremos todas y me decidiré por la mejor. No es descabellado decir que puedo jugar en Guatemala en este torneo, pero me inclino más por las ofertas del extranjero, porque es una realidad económica diferente. Hay propuestas de segunda de México, Guatemala, Costa Rica y algo en Medio Oriente.
Se rumora de una oferta de Comunicaciones.
Vamos a decir las cosas como son. No tengo ninguna propuesta, pero no le cierro la puerta a nadie; obviamente mi pasado es rojo y me inclino más por este color.
¿Por qué no te fue bien en el 2013 con el DC United?
No solo fue Carlos Ruiz, sino todo el equipo que vivió uno de los peores momentos en toda la historia de la MLS (perder 24 partidos de liga). Teníamos a un Dwaye De Rosario, MPV (trofeo al mejor jugador) 2011 y ahora hizo un gol; un cambio radical
¿Hay posibilidades de seguir en la MLS o es mejor cambiar de país?
Conozco la liga, podría pensar en una revancha, en un nuevo equipo. Fue un año extraño, ojalá no se repita.
Ahora con 34 años. ¿Qué pasa por tu cabeza?
Siempre he dicho que no me quería retirar dejando una mala imagen, sino compitiendo. Me siento bien, nunca he tenido una lesión fuerte, o una operación de ligamentos. Tu cuerpo va cambiando, enfrentando a jugadores de 20 a 22 años la reacción es diferente, pero la experiencia cuenta mucho y me siento fuerte para seguir jugando.
¿Qué te dejó la reelección de Bryan Jiménez en la Federación de Fútbol?
Yo no quiero esperar cuatro años para aportar a la selección de mi país, si Bryan quiere contactarme, saber algo más de fútbol o de mi experiencia, me puede llamar.
¿A quién te gustaría como técnico para la Selección?
Daniel Guzmán (mexicano campeón con Santos en el Clausura 2008) porque trabajé con él (Veracruz 2011-12) y le gusta mucho las fuerzas básicas. Tenemos un buen material humano, pero la mentalidad es clave. Si aspiramos a ir a un Mundial debemos trabajar con los Sub 17 y 20 para que cuando estén en la eliminatoria no se asusten de estar en un estadio Azteca.
¿Te imaginabas andar en campaña política y ligado a un partido?
Es difícil porque tenés que hablarle a miles de personas. Cada día aprendo más, acá me han dado un par de tips. La gente está a la expectativa de verte, es un contacto más cercano. Se hizo una minibiografía de lo que ha sido mi vida, se la llevamos a las personas, se la firmamos y nos tomamos fotos.
¿Aspirás en un futuro ser el presidente de la nación?
Iremos por etapas, es muy pronto. Tengo que prepararme mucho. Ya veremos, lo mío ahora es enfocarme en el deporte.
Ahora viene tu libro...
Se entrevistará a más de cien personajes entre familia, amigos y exfutbolistas que jugaron conmigo. Allí van mis memorias y saldrá junto a un documental. Se viajará a Estados Unidos, Paraguay y Grecia, donde jugué. Es un proyecto de motivación, si un niño lo lee se va a identificar conmigo. Si cambio la mentalidad de un niño entre cien, me sentiré bien.