Un campesino en Oaxaca, México, podría enfrentar cargos penales por envenenar a un jaguar.
OTRAS NOTICIAS: La intensa mirada de un jaguar que quedó plasmada en video
El hombre afirmó que lo hizo porque el animal silvestre mató a un burro que usaba para arar la tierra, mató a sus gallinas y dañó su terreno.
Según la autopsia, el jaguar murió tras consumir veneno para ratas. La foto del animal circuló en redes sociales y esto indignó a algunos grupos ecologistas.
La Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) dijo que este es un ataque contra la biodiversidad pues la especie está en grave peligro de extinción. Al respecto inició una investigación y solicitó apoyo en la Fiscalía General de la República (FGR).
Alejo Ramírez, de la municipal de San Mateo Piñas afirmó que la persona ya había denunciado la presencia del jaguar y el ataque a sus animales, por ello se había pedido acciones a la Semamat para la introducción del animal a otra área pero no se hizo nada.
“Los humanos matamos cuando nos mata una vaca o un becerro, pensemos qué sucede cuando está viviendo un jaguar muy tranquilo en su selva y el ser humano invade su espacio”, explicaron en las redes representantes de WWF.