Jorge Baldizón, hijo de Manuel Baldizón, busca desligar a su papá del partido político Cambio.
OTRAS NOTICIAS: Avanza iniciativa para exonerar deuda millonaria de las Municipalidades al INDE
¿Se ha convertido en una piedra en el zapato? Es la pregunta que surge, luego de que Jorge Baldizón publicara un comunicado en el que trata de desligar a su papá, el excandidato a la presidencia y ex convicto, Manuel Baldizón, de su partido político Cambio.
El comunicado lo publicó Jorge Baldizón en sus redes sociales como Secretario General en funciones de la agrupación política Cambio, que en las elecciones de 2023 logró llevar al Congreso al polémico diputado Esduín Javier, más conocido como Tres Kiebres.
"Al público en general hago saber que Manuel Antonio Baldizón Méndez, mi señor padre, no es afiliado ni miembro de ningún órgano permanente municipal, departamental, ni órgano de Dirección Nacional del partido político Cambio", escribió Baldizón en el comunicado.
Sin entrar en detalles, el joven político busca desligarse de todas las acciones que haya cometido su papá, a quien señala de haber utilizado el nombre del partido político.
"Como partido político Cambio nos desvinculamos de toda protesta y reclamos provenientes de acciones realizadas por mi señor padre (Manuel Baldizón) en nombre de nuestra organización política, ya que no cuenta, por lo antes mencionado, con facultades legales para ejecutarlas", subrayó.
Aunque asegura que admira y respeta a Baldizón y que lo hará "hasta el final de sus días", indicó que difieren en pensamiento político.
"En temas políticos tenemos ideas diferentes, no negociables, que merecen tomar decisiones totalmente independientes a su nombre y trayectoria, por lo que considero este momento oportuno para separar y buscar en solitario los verdaderos cambios que nuestro país necesita", manifestó el hijo de Baldizón.
Rupturas y escándalos políticos
Desde 2022, los hijos de Manuel Baldizón iniciaron con la creación del partido político Cambio, con el que compitieron en las Elecciones Generales de 2023.
Su carrera política inició entre rupturas y escándalos, luego de que Baldizón saliera libre después de haber purgado prisión en Estados Unidos (EE.UU.) señalado de vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
En ese momento, el partido Cambio impulsaba al polémico empresario Carlos Pineda como candidato a la presidencia y, gracias a su presencia en redes sociales, comenzó a figurar muy fuerte en las encuestas electorales.
Sin embargo, al regreso de Baldizón a Guatemala, la situación en la agrupación política se tornó tensa, al extremo que Pineda abandonó al partido Cambió y señaló de "injerencia" al excandidato a la presidencia y exconvicto.
Esto generó una serie de dimes y diretes entre Jorge Baldizón y Pineda, incluso, hubo acusaciones y amenazas de iniciar acciones legales de uno y del otro lado.
Al final, el partido político recién creado, se salvó de su cancelación, pues no logró impactar y, solo pudieron continuar luego que el exalcalde de Ipala, Esduin Javier, más conocido como "Tres Kiebres" lograra una diputación en el Congreso y, aunque usó a Cambio como vehículo político, se sabe que ahora está aliado con la agrupación Cabal.