En medio de una investigación sobre su situación migratoria en Guatemala, la polémica cubana Bárbara Hernández salió del país rumbo a Estados Unidos.
El pasado 2 de junio, la organización humanitaria Noble Order of Human Excellence (NOHE) presentó una misiva al Instituto Guatemalteco de Migración y al Ministerio de Gobernación pidiéndoles que se hiciera un análisis de la situación migratoria de la cubana.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
Según los directivos de NOHE en el país, Hernández se encontraba en Guatemala sin un permiso migratorio que le permitiera permanecer en el país, luego de que esa organización la expulsara debido a que identificaron entre sus contactos en las redes sociales a personas que practicaban y promovían la pornografía infantil.
Una usuaria de Twitter informó que había "sospechas" de que Hernández hubiera dejado el país en un vuelo de rescate para ciudadanos y residentes de Estados Unidos.
Más tarde, la cubana publicó en su cuenta de Facebook un video en el que asegura que se encuentra en el aeropuerto de Houston, y aseguró que viajó para denunciar a congresistas y senadores estadounidenses "las atrocidades" que se han hecho en contra de su persona y de otros guatemaltecos.
Sin embargo, Hernández enfrenta al menos cinco investigaciones por denuncias interpuestas por la organización NOHE, la cual ha señalado que la polémica cubana usurpó el nombre de esa institución humanitaria y realizó otros delitos, como el hurto.
La cubana llegó al país hace varios años y se dedicó a ser una férrea oposición en contra de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y contra el excomisionado Iván Velásquez. Con la finalización de esta instancia, Hernández se dedicó a tratar de desprestigiar la labor de fiscales como Juan Francisco Sandoval.
A mediados del año pasado fue nombrada como representante de NOHE en Guatemala, desde donde trató de beneficiar a sus allegados, entre ellos el prófugo excandidato a la presidencia Estuardo Galdámez y el expresidente Jimmy Morales, pero fue expulsada.
- NO DEJES DE LEER: