Los migrantes guatemaltecos radicados en Estados Unidos acostumbraban a enviar parte de su salario mensual vía remesas hacia sus familiares en Guatemala. Sin embargo, luego de que Donald Trump llegara a la presidencia de ese país, las cosas han cambiado.
Esto ha desencadenado un repunte en las remesas familiares en los últimos meses que está marcando un fenómeno para la economía nacional.
Luego de las amenazas de la política antimigratoria del presidente Donald Trump, los migrantes comenzaron a mandar más dólares y el 2016 cerró con la histórica cifra superior a los 7 mil millones en dicha moneda.
- TE PUEDE INTERESAR:
#PorSiNoLoViste Migrantes guatemaltecos envían más remesas por miedo a Donald Trump. https://t.co/5Vx35qd7l1 pic.twitter.com/YY1dE6USYw
— Soy 502 (@soy_502) 7 de enero de 2017
Sergio Recinos, presidente del Banco de Guatemala (Banguat), señaló que han identificado un aumento porque los guatemaltecos están enviando sus ahorros por miedo al nuevo mandatario.
Aún así entienden que las reservas se agotan y se mantendrán las remesas salariales. De esta forma, las previsiones indican que el crecimiento sea menor a años anteriores.
La meta se proyecta en 7 mil 700 millones de dólares.
#tdc_banguat pic.twitter.com/6V3DfQKdZ4
— Banco de Guatemala (@Banguat) 22 de marzo de 2017
Tipo de cambio
Esto afecta también al tipo de cambio, ya que se mantiene la oferta de dólares que ingresa al país.
Asimismo, el Banguat implementó varias medidas aprobadas en Junta Monetaria para evitar una mayor volatilidad del tipo de cambio, como la modificación del número de subastas para compraventa de divisas.
No obstante, Recinos explicó que la nueva apreciación del quetzal se debe a que siguen entrando importantes flujos de dólares por las exportaciones.