Fecha: 14/07/2020

Causa ajena al COVID-19

  • Economía

Banguat: La caída de las remesas será menor a lo previsto

  • Por Jessica Gramajo
04 de junio de 2020, 15:06
Las remesas han presentado una caída constante desde que inició la crisis de Covid-19 en el mundo. (Foto: Archivo/Soy502)

Las remesas han presentado una caída constante desde que inició la crisis de Covid-19 en el mundo. (Foto: Archivo/Soy502)

Desde que inició la crisis económica provocada por las medidas de contención a nivel mundial para contener la propagación del Covid-19, el ingreso de remesas ha disminuido. Sin embargo, autoridades del Banco de Guatemala (Banguat) indicaron que no será una caída tan grande como la que se había pensado.

Según las primeras estimaciones del Banguat, se esperaba una reducción del ingreso de remesas de un 9% aproximadamente, que se calculan en unos 1 mil 500 millones de dólares (unos 11 mil 700 millones de quetzales), comparados con lo que se recibió el año pasado.

  • TE PUEDE INTERESAR:

El presidente del Banguat, Sergio Recinos, aseguró que las estimaciones pesimistas que se habían hecho al principio, podrían comportarse de una manera diferente. Lo anterior lo informó después de terminar una reunión del Gabinete Económico.

Esto debido a que en países como Estados Unidos, donde está la mayoría de migrante guatemaltecos que envían remesas, ya están comenzando a levantar los confinamientos, por lo que muchas personas están regresando a trabajar y se prevé que comiencen a enviar divisas.

"A mediados de marzo las remesas comienzan a tener una caída importante, cuando empieza el confinamiento en EE.UU. el ingreso se reduce en un aproximado de 8% y posteriormente en las siguientes semanas ha venido cayendo... pero la buena noticia es que se ha mantenido una caída menor a lo que se había previsto", detalló.

Según el último reporte del ingreso de remesas, hubo un leve repunte, ya que los guatemaltecos en el extranjero enviaron casi 146 millones de dólares más en abril, de lo recibido en marzo. No obstante, enviaron menos que el año pasado.

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar