Nathaly Nahomi Lemus Juárez es la niña de cuatro años que resultó herida por una bala perdida, y que no fue atendida en la emergencia de adultos del Hospital Roosvelt por un médico que le dijo a la madre que debía llevarla a la pediatría, según se ha dicho por parte de las autoridades de salud.
El incidente se hizo público cuando el ministro de Salud, Carlos Soto, escribió en Twitter que no toleraría la acción que calificó de “irresponsable” y ordenó la expulsión del médico residente.
¿Cómo fue?
Un bombero que estuvo en el lugar, pero que pidió la reserva de su identidad, narró lo que vio. Contó que la mamá de la menor estaba sentada en una banca “estaba desesperada no sabía que hacer, así que trasladamos a la niña y a su madre”, en un vehículo de la institución.
El carro de los bomberos las llevó de la emergencia de adultos hacia la emergencia de niños un trayecto de más de 100 metros.
De acuerdo con el socorrista, la niña cuando ingresó al área de pediatría entró en shock y se desmayó.
La madre de Nathaly la llevó en un vehículo particular a ese centro asistencial, proveniente de la colonia La Bendición, La Comunidad, zona 10 de Mixco, donde la noche del viernes 6 de abril ocurrió un ataque armado y su hija recibió el impacto de una bala perdida.
El resto de heridos sí fueron trasladados por los Bomberos Voluntarios que los identificaron como José René Aguirre Morales de 17 años, y Ángel Abel López Monzón de 25.
La niña y el médico
El director del Hospital Roosvelt, Marco Antonio Barrientos, informó que la menor está bien,“estable”, y explicó que la herida fue en el brazo izquierdo, la bala le fracturó en varias partes el hueso húmero.
Respecto al médico que no la atendió en la emergencia de adultos, pidió guardar su identidad hasta que la investigación interna concluya.
Barrientos dijo que citó al médico residente a su despacho el lunes a primera hora “ahí lo escucharemos, para determinar qué pasó” y confirmó que recibió la orden del ministro de Salud de sancionarlo.
La primera versión que tiene de los hechos, describió, es que “estaban llegando baleados” y la niña “no iba sangrando abruptamente”.
El director del hospital aseguró “la perdida de tiempo (por el traslado) no tuvo ninguna repercusión” en la salud de Nathaly.
No se tolerará
En entrevista telefónicamente el ministro de Salud, Carlos Soto, dijo que el médico residente “no la examinó” y calificó la actitud del galeno de “pésima”.
Soto mencionó que la distancia entre la emergencia de adultos y la pediatría es largo “ese tipo de actitudes no se pueden tolerar en el Hospital Roosvelt ni en ningún hospital del país”.
TE PUEDE INTERESAR:
Quién es el médico
La identidad del médico residente no se proporcionó por ahora.
Se trata de un doctor recién graduado que se sometió a un proceso de oposición y ganó el derecho a participar en el programa de residentes.
Se le asignó en el Hospital Roosvelt y su entrenamiento es en el área de cirugía, tiene un contrato con el Ministerio de Salud.