La luna llena de este Martes Santo ha dado espectáculo esta noche en todo el mundo, y en medio del confinamiento, para muchos ha sido un respiro poder salir y apreciar la llamada "superluna" o "luna rosa".
Este evento es uno de los más esperados por los aficionados a la astronomía, ya que la Luna está tan cerca que es considerada la más grande del año.
National Geographic explica que el fenómeno ocurre cuando el planeta se encuentra en el momento más cercano a la Luna (perigeo).
Y de acuerdo con la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), "superluna" no es un término astronómico oficial porque no existe una definición sobre cuán cerca del perigeo (el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra), debe estar nuestro satélite natural para ser llamado "súper·".
Por qué se le conoce como Superluna Rosa
No quiere decir que la Luna se verá de ese color. El término rosa hace referencia a las primeras flores, conocidas como flox musgoso (Phlox subulata), que brotan al inicio de la primavera al este de América del Norte.
Puede verse más dorada a medida que se eleve sobre el horizonte. Eso se debe a un efecto causado por la atmósfera, similar a cómo el Sol puede aparecer más rojo a medida que sale y se pone, explica CNN con base en reportes de la NASA.
Normalmente, hay 12 lunas llenas en un año porque ocurre una cada mes. Pero en 2020, octubre tendrá dos lunas llenas, una el 1 de octubre y luego nuevamente, el 31 de octubre.
Dos lunas llenas en el mismo mes se conocen como “luna azul”. Y el hecho de que la segunda caiga en Halloween realmente hace que este evento sea inusual.
La próxima "superluna" ocurrirá el 7 de mayo.
*Con información de CNN y National Geographic
- SI NO LO VISTE: