Estos son los pasos para eliminar las cuentas en redes sociales, de las personas que fallecieron.
OTRAS NOTICIAS: El fatal choque entre vagones del Metro en Ciudad de Mexico, esto se sabe
Tras la muerte de un ser querido se requiere realizar varios procedimientos, entre ellos qué hacer con sus cuentas en las redes sociales, tanto para evitar problemas de seguridad como por la información importante.
En la mayoría de los casos, las cuentas están vinculadas a otras páginas, por ello se requiere cerrarlas para que no puedan ser utilizadas o suplanten la identidad de los familiares que ya fallecieron.
Por ello, en caso de no tener la contraseña para ingresar, es necesario pedir ayuda a las plataformas que cuentan con herramientas que permiten hacer este procedimiento.
Para Facebook
En el caso de la aplicación de Meta existe un proceso que requiere varios documentos. Además, hacer la eliminación es clave porque la cuenta se vincula con otras aplicaciones y eso permite que la información sensible pueda quedar en red.
Por ello se requiere enviar una carta de defunción de la persona, o una prueba de una autoridad legal o un comprobante de fallecimiento. También puede ser una esquela o un aviso fúnebre.
El proceso se hace al ingresar a https://es-la.facebook.com/help y en el buscador interno se debe escribir "familiar fallecido". Posteriormente solicitar la eliminación de la cuenta en Facebook.
Para Google
En el caso de Google, si la persona usaba teléfono Android, y tenía acceso a varias aplicaciones, debe tener información valiosa como documentos, correos, fotos, videos y más.
En estos casos existe una función de Administrador de cuentas inactivas y desde ese lugar un familiar puede pedir la eliminación de la cuenta, si la persona dejó instrucciones antes de morir.
Para este proceso se debe ingresar a https://support.google.com/accounts y en el buscador interno se debe escribir "familiar fallecido", después enviar una solicitud relacionada con la cuenta de usuario fallecido.
Para Apple
En Apple se tienen dos formas, una la función llamada "Legacy Contact", que está disponible solo para mayores de 13 años y dispositivos con iOS 15 en adelante. Por la que se le puede dar el control, a una persona que al momento del fallecimiento pueda eliminar la cuenta o gestionar los datos.
También se puede presentar una solicitud a través de https://support.apple.com/es-lamr, nuevamente ingresar en el buscador la palabra "familiar fallecido" e ingresar al primer resultado.
Para Twitter
Por su parte, Twitter nunca dará acceso a una tercera persona a la cuenta, pero permitirá que se realice el proceso de eliminación a través de una persona autorizada, que certifique el vínculo con el fallecido.
Para ello se requiere entrar a https://help.twitter.com/, buscar reglas y políticas. En la parte inferior aparecerá la opción "¿Cómo comuicar a Twitter la existencia de la cuenta de un miembro fallecido de la familia".
Finalmente aparecerá un enlace para enviar la solicitud de eliminación.