Con un fondo de Q500 millones y una meta que prometía alcanzar los 3,000 beneficiarios este año, el plan de primera vivienda a cargo del CHN avanza a paso lento.
OTRAS NOTICIAS: Canciller responde por deportaciones masivas, tras orden de Trump
Tres meses después de haber sido lanzado, el programa de préstamos del Gobierno para adquirir primera vivienda solo tiene dos beneficiarios.
Además de Selvin Méndez, a quien el presidente Bernardo Arévalo entregó su nueva casa a principios de noviembre, hay otra persona que concluyó el proceso respectivo y estrenó su hogar el jueves 23 de enero.
Ellos son los únicos que hasta ahora aparecen en el listado de ese proyecto, para el cual se aprobó un fondo de Q500 millones en la ampliación presupuestaria que se otorgó al Ejecutivo en 2024.
Sin embargo, trascendió que tales personas en realidad no aplicaron para ese plan, sino que ya tenían un proceso adelantado en el Crédito Hipotecario Nacional (CHN). Al determinar que cumplían con los requisitos, se les tomó en cuenta para el programa. Solo don Selvin había estado en espera durante un año aproximadamente.
Así lo confirmó Mario Silva, presidente de la entidad bancaria, durante una citación en el Congreso de la República.
EN CONTEXTO: Gobierno entrega la primera vivienda de programa Mi Primera Casa
A paso lento
Aunque para principios de diciembre se hablaba de 1,200 beneficiarios en el programa, Silva aclaró que para aquella fecha se llevaba esa cantidad de solicitudes de información. No obstante, la cifra de casos en proceso es inferior.
Hasta ahora, el CHN tiene 118 expedientes, de los cuales 5 serían los más cercanos a obtener su primera vivienda, ya que están en la fase de firmas en el Registro de la Propiedad.
El resto se encuentra en las siguientes etapas:
- 51 pendientes de algún documento para completar su expediente
- 42 en análisis en el Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas (FHA)
- 18 a la espera de firmas del préstamo
Para que estos puedan recibir su casa deberán pasar varios meses, según indicaron las autoridades a diputados del bloque Valor, quienes las convocaron para hablar del tema.
Durante la reunión se mencionó que, debido al ritmo de los procesos, este año podría cerrar con un estimado de 200 beneficiarios, en un "escenario optimista".
Tal número dista de lo ofrecido por Arévalo, quien en su mensaje navideño expresó: "a finales de 2025 más de 3,625 familias tendrán la oportunidad de tener su propio techo a tasas preferenciales y hasta 40 años plazo, en condiciones que nunca antes había creado un gobierno".
Empero, el titular del CHN dijo que se busca llegar a más personas y que, de hecho, se proyecta aumentar el fondo de Mi Primera Casa a Q4,000 millones para lograr ese cometido.
TE PUEDE INTERESAR: Mi Primera Casa: una vivienda entregada y más de 3 mil como meta para 2025
A quiénes está dirigido
Considerado uno de los programas insignia de la administración de Bernardo Arévalo, este proyecto pretende facilitar el acceso a la vivienda a personas con ingresos de entre dos y cuatro salarios mínimos, que pueden acreditarse entre varios miembros del núcleo familiar.
Entre los requisitos figura que la persona que aplique al programa no cuente con más bienes inmuebles a su nombre.
Tras presentar la documentación correspondiente en el CHN, los interesados podrían aplicar a un préstamo para adquirir una casa con un valor de entre Q250,000 hasta Q675,000.
De recibir la aprobación, las cuotas irían desde los 1,465 y el plazo máximo para pagar el crédito sería de 40 años.