De acuerdo con la última Encuesta de Expectativas de Empleo en Guatemala, a cargo de ManpowerGroup, hay tres sectores cuya demanda incrementó entre los empleadores este año.
OTRAS NOTICIAS: Anuncian fusión de marcas avícolas
Una encuesta aplicada a más de 200 empleadores guatemaltecos mostraron las últimas tendencias de contratación en Guatemala.
El estudio fue formulado por ManpowerGroup, una firma especializada en la gestión de recursos humanos y estrategia de talento, indica que los sectores de energía, manufactura y ciencias de la salud son las que muestran más demanda este 2025.
"Las empresas de la industria de energía reportaron las perspectivas más fuertes", cita el estudio y concentran el 60 % de expectativas nacionales de empleo. A estas le siguen las ciencias de la vida y la salud, con un 36 % y manufactura (31%).
Asimismo, se indicó que en la tendencia de contratación por región, los empleadores del área sur del país reportaron las intenciones más fuertes de contratación, con un 47%, seguidos por oriente (41%).
Claudia Zelaya, gerente comercial para Caribe y Centroamérica de ManpowerGroup, describió que entre más inversiones o introducción de tecnologías por parte de las empresas en sus organizaciones, se genera más demanda en el tema de energía.
"Eso está haciendo que las empresas de energía también estén teniendo que implementar y contratar
más personal", indicó la especialista.
Entre los sectores con retos más grandes por la falta de talento humano es el de IT (Tecnologías de la información), y esto hace que la demanda se enfoque en quienes saben manejar algún lenguaje de programación, tengan certificaciones en este ámbito o que cuenten con experiencia en ciberseguridad, "eso es algo sumamente clave ahora", aseveró.
Otro tema que afecta al sector, es el reemplazo de talento ya que mucho de este opta por trabajar en el extranjero, acá también aplica la situación en el sector de salud.
En cuanto a la manufactura, el sector de las maquilas también están requiriendo talento, esto debido al crecimiento esta industria y el país está en el ojo de empresas interesadas en la posibilidad de invertir.
Basado en lo anterior, Zelaya explicó que recomienda a las empresas a ser flexibles en la contratación, principalmente cuando por tradición hay carreras que con anterioridad se consideraban como "masculinas" y esto implica aplicar la igualdad de género.
Al respecto, el estudio indica que las empresas guatemaltecas reportan haber alcanzado plenamente la igualdad de género en un 28%, con una ligera disminución de 1 punto porcentual respecto a 2024.
Además, el 48% de las empresas reportan estar muy cerca de la equidad de género total, esto favorece a alcanzar un panorama más inclusivo, según los personeros de la empresa.
También manifestó que es necesario capacitar al personal y recordó: "ahora con la disposición y facilidad de acceso al internet, muchas personas pueden incluso desarrollar habilidades de autoformación, eso es muy valorado en el mundo laboral", concluyó.
Por aparte, Yolanda Barrios, gerente país de ManpowerGroup para Guatemala, adelantó que este país "ocupa el tercer lugar en la región de América del Sur y Central por sus perspectivas de empleo, 2 puntos porcentuales por encima del promedio regional".
"Se ve a corto plazo un panorama sólido en materia de empleo para el inicio de 2025, en la medida en que más inversiones se vayan detonando veremos más oportunidades laborales", señaló Alberto Alesi, director general de ManpowerGroup para México, Caribe y Centroamérica.