En una velada, BAC llevó a cabo la entrega de la Tercera Edición del Galardón Empresario Pyme del Año, reconociendo el esfuerzo, la innovación y el liderazgo de pequeñas y medianas empresas que impulsan el desarrollo económico y social del país.
Este galardón premia a empresas en diferentes categorías: Innovación Tecnológica y Digitalización, Expansión, Responsabilidad Social Empresarial y el premio Empresario Pyme del Año, siendo este último, la máxima distinción brindada por BAC.
Además, por primera vez, fue entregado el reconocimiento por medio de su programa Mujeres BAC.
Las Pyme galardonadas de este año fueron:
Pyme destacada en Innovación Tecnológica y Digitalización: Rafael Galicia de Cidenth, un centro dental multidisciplinario en Huehuetenango, que ofrece una alta gama de servicios odontológicos con tecnología avanzada.
Pyme destacada en Expansión: Delfina Concepción Castillo de Las Cumbres Hotel Termalismo & Spa, ubicado sobre un reservorio del sistema geotérmico de Zunil, Quetzaltenango.
Pyme Socialmente Responsable: Francisco Archila de Orquigonia, una reserva natural y santuario de Orquídeas ubicado en Cobán, Alta Verapaz.
Reconocimiento del Programa Mujeres BAC: Gina de Hurtado, Blanca de Moll, Carmen de Alejos y Hilda de Zimeri de The Cookie Shop, una empresa dedicada a la fabricación y comercialización de productos alimenticios.
Empresario Pyme del Año
El momento más esperado de la noche fue la entrega del premio Empresario Pyme del Año, el cual fue otorgado a Juan Manuel Marroquín, fundador de Psajinak, quien además, estará representando a Guatemala en evento regional "Pyme Positiva", que se llevará a cabo en marzo.
Este evento reunirá a los empresarios destacados de Centroamérica, brindándole una plataforma única para compartir su historia y aprendizajes
Esta empresa ubicada en Tecpán, Chimaltenango, se ha convertido en un referente en la industria láctea, gracias a su compromiso con la innovación, el crecimiento sostenible y el impacto positivo en su comunidad.
Marroquín ha liderado el desarrollo de soluciones que han transformado su industria, generando empleo e implementando su enfoque visionario de promover prácticas responsables, como la incorporación de la producción del 90% de la energía que necesitan, dentro de su proceso productivo.
Una mención honorífica al a resiliencia y superación
En septiembre del 2024, el restaurante Raíces sufrió un incendio que arrasó con todo el lugar. Este suceso fue para Paulo Pineda, propietario del lugar y galardonado Pyme Socialmente Responsable en la segunda edición del premio, un reto altamente desafiante.
Por tal motivo, BAC brindó un espacio para reconocer la resiliencia y perseverancia de Pineda, quien desde el primer momento después de haber terminado de acabar con el incendio, tuvo la determinación de volver abrir sus puertas a todos sus clientes.
Raíces inició a operar nuevamente el 20 de diciembre del 2024, un logró que Paulo atribuye a su fe en Dios, apoyo de su familia y a sus clientes que le motivaron para seguir operando.