CORONAVIRUS en Guatemala

  • Comunidad

Así se prepara Guatemala ante un caso de Coronavirus

  • Por Alexis Batres
26 de febrero de 2020, 10:02

Luego de que el presidente Alejandro Giammattei declarara "alerta máxima" por el ingreso del Coronavirus a Guatemala, el Ministerio de Salud realizó una capacitación para que su personal sepa cómo atender un posible caso en el país. 

Las autoridades señalan que en Guatemala no existe ningún caso de coronavirus. Actualmente, solo Brasil ha confirmado este mismo miércoles un caso de contagio que ya se encuentra en cuarentena. Sin embargo, ante la posible inminente llegada de personas contagiadas, las autoridades ya se preparan.

La capacitación se realizó a técnicos del área de Epidemiología del Ministerio de Salud. Varios expertos les hicieron ver la importancia de la emergencia global y de la enorme posibilidad de que una persona contagiada ingrese al país. Se les mostró el equipo que deben utilizar para evitar el contagio y cómo debe tratarse.

El temible coronavirus

El Coronavirus es como una neumonía que produce fiebre, fatiga, mucosidad, tos seca, dificultad para respirar y diarrea. Al complicarse puede provocar un síndrome respiratorio agudo severo, neumonía e insuficiencia renal y hepática.

El Gobierno de Guatemala ha prohibido el ingreso de personas provenientes de China. El Salvador amplió la medida y bloqueó el ingreso de personas provenientes de Corea del Sur y de Italia, países donde el contagio es alto.

  • QUE NO SE TE PASE:

Este martes, Giammattei explicó que una mujer que procedió de Corea del Sur fue puesta en cuarentena en su propia vivienda junto con dos miembros de su familia. Esto con el objetivo de observarla y vigilarla durante 14 días, tiempo en que el virus se desarrolla, para descartar la posibilidad de una enfermedad.

En total, han muerto más de 2 mil 700 personas por "coronavirus" en todo el mundo, la mayoría en China. Más de 80 mil personas están infectadas en el mundo y un poco más de 25 mil se han recuperado satisfactoriamente. 

 *Con información de Wilder López/Soy502

Comentar
cerrar