Detallan la forma de operar de los prestamistas colombianos en El Salvador, la manera en la que lavaban dinero y lo enviaban a otros países.
EN CONTEXTO: El fuerte operativo para capturar a "prestamistas colombianos" cuando hacían cobros
El recién pasado lunes 31 de julio, las autoridades informaron que durante el plan operativo "Contra el delito de usura", fueron capturados dos hombres de nacionalidad colombiana, en Santa Catarina Mita, Jutiapa.
La detención se efectuó cuando cobraban intereses de préstamos que han hecho a los vecinos del sector. Según la Policía Nacional Civil (PNC), en lo que va del año han capturado a 47 prestamistas colombianos.
En los últimos años, estos extranjeros se ha expandido tanto en Guatemala como en otros países. Entre ellos: El Salvador, a donde recientemente viajaron autoridades del Ministerio de Gobernación para una reunión de trabajo.
Esto para reforzar las estrategias de seguridad implementadas en la zona fronteriza con El Salvador, para prevenir el ingreso de los prestamistas colombianos a Guatemala, aseguraron.
¿Cómo operan en El Salvador?
Durante una entrevista en el medio de comunicación Diálogo 21, Rodolfo Delgado, Fiscal General de El Salvador explicó la forma en la que los mencionados prestamistas operan en el vecino país.
Según Delgado, el primer indicio es que estos colombianos no regularizan su situación migratoria y que empezaron a ocupar los espacios de las pandillas, para colocar dinero en efectivo por medio de créditos, de forma verbal.
"Ellos exigían los intereses de hasta el 20% diario por el dinero que ellos colocaban entre la población salvadoreña y al final del día ellos hacían un ruteo para cobrar las cuotas previamente establecidas", indicó Delgado.
También explicó que si los deudores no pagaban el crédito, los colombianos comenzaban a realizar exigencias de tipo extorsivo y que esto provocaba angustia entre la población. Además, les indicaban que abrieran cuentas bancarias a su nombre.
"Empezamos a detectar una serie de estafas en serie que se estaban realizando y que el dinero producto de estas estafas era ingresado a las cuentas que habían aperturado los salvadoreños", afirmó Delgado.
De acuerdo con Delgado, los prestamistas también ofrecían mercadería, estaban detrás de estafas informáticas y recolectaban el dinero para enviarlo a otros países.
"Todo era una cadena que tenía como eje central el engaño, desde el momento en que ofrecían los créditos gota a gota hasta llegar a un punto más grave en cuál comenzaban a cometer estafas masivas", reiteró el Fiscal General.
Esto fue lo que explicó: