El Mirador Juan Dieguez Olaverri es un peculiar destino que se ha convertido en parada obligada para los visitantes, así lucían las cabañas recién construidas.
OTRAS NOTICIAS: El conflicto que provocó el cierre a cabaña del Mirador Diéguez Olaverri
Huehuetenango es un lugar lleno de hermosas joyas naturales, su clima frío y montañas que tocan las nubes, rodeadas por pinabetes hacen de este un lugar único ubicado en Chiantla, entre ellas el mirador Juan Dieguezz Olaverri, muy popular debido a que gracias a su altura (3 mil 300 metros sobre el nivel del mar), se puede admirar la cadena montañosa y los volcanes Tacaná, Tajumulco y Santa María.
Su nombre es un homenaje al poeta guatemalteco que escribió "A los Cuchumatanes", ya que se dice que solía subir al área para escribir, pero son las misteriosas cabañas construidas en el lugar las que han robado protagonismo entre los turistas ¿por qué están abandonadas? ¿qué pasó?
Historia detrás de las cabañas
Las casas fueron construidas en 1987 y diseñadas por el arquitecto Ronaldo Castillo, cada una pertenecía a médicos de la localidad, se desconoce cuándo quedaron vacías, pero se dice que luego de unos años de residir ahí, los pobladores pidieron a los dueños que desalojaran las casas, pues ya no querían que siguieran ahí, la falta de mantenimiento y el paso del tiempo hizo que las estructuras fueran dañándose adquiriendo ese aspecto tenue de la actualidad.
Alrededor de las construcciones hay 9 monumentos con escritos de los versos del poema "A los Cuchumatanes".
A través de Facebook se hizo viral una sorprendente imagen subida por Carlos Morán de las construcciones recién hechas a finales de los 80, "La fotografía fue tomada por mi suegro Antonio Paredes", explicó Morán en un post, en la foto se aprecia la belleza de las casas, adaptadas para el poderoso frío del área.
Otras imágenes que muestran detalles de la obra en marcha se han viralizado por las redes aunque se desconoce el autor.
Molestia de los pobladores por turismo
En 2022 el lugar estuvo en el ojo del huracán pues los pobladores plantearon que por culpa de las personas que hacen fotografías llegan más visitantes, situación que les incomoda. "Dénme Q500, ya grabaron, ustedes provocan que vengan más turistas", dijo una vecina a un grupo que grabó el hecho en TikTok.
En noviembre los visitantes ya no pudieron acceder a la cabaña representativa del área. Personas de la región explicaron que solo se podría llegar a la plazoleta en la que se estacionan los vehículos pues reclaman el área como privada. Al parecer surgió una disputa por el terreno entre la junta directiva de milicianos y una supuesta heredera del área, según explicó Tomás Fernández, representante de la Dirección de Ordenamiento Territorial.
ASÍ LUCÍAN LAS CASAS EN 1987:
ASÍ FUERON CONSTRUIDAS: