El TSE justificó la compra millonaria del sistema informático que piensa utilizar para las elecciones generales.
TE INTERESA: TSE retira inscripción a candidato condenado por quemar papeletas electorales
Luego de la lluvia de críticas hacia el Tribunal Supremo Electoral (TSE) luego de realizar la compra millonaria de un sistema informático para las Elecciones Generales, los magistrados salieron en defensa de la adquisición argumentando que se "cumplieron los criterios de calidad, características del programa y el tiempo de adecuación para desarrollar los simulacros".
"Fueron tres empresas las invitadas a ofertar y únicamente dos presentaron su intención (...) La Junta Receptora de Ofertas verificó el cumplimiento de los requisitos fundamentales y formales, disposiciones especiales y el formulario de las ofertas en donde DataSys Guatemala, S.A. tuvo 95% de cumplimiento", señalaron a través de un comunicado.
Y en efecto, el TSE recibió una oferta de casi 149 millones de quetzales (Q148,850,250) de DataSys, mientras que Productive Business Solution (PBS) Guatemala ofertó 114 millones (Q113,957,424). Los magistrados eligieron a la más onerosa y rechazada en varios países por falta de experiencia y señalamientos legales.
También se convocó a la empresa Gerencia y Sistemas (Gyssa), pero declinó la invitación.
Para justificar la compra y el pago millonario, los magistrados indicaron en su comunicado que la empresa fue elegida pos incluir bitácoras de registro de transacciones de datos, tablero de control y seguimiento de documentos, puesta en cero de las estaciones de escaneo, captura, transmisión y emisión de reportes.
Además, refieren que detecta errores y duplicidades, permite visualizar datos a nivel de centro de votación municipal, departamental, regional y nacional, todo a tiempo real.
Según los magistrados, la empresa contratada superó las pruebas técnicas, comparada con la otra que compitió en el proceso de compra y explicaron que a la brevedad el equipo será sometido a simulacros que permitan garantizar los resultados preliminares.