La Diaco realizó un monitoreo de los precios de productos de mayor consumo de la Canasta Básica de Alimentos en mercados y supermercados del área metropolitana.
MIRA TAMBIÉN: Los 5 alimentos que subieron de precio en la canasta básica de mayo.
La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) y el Ministerio de Economía (Mineco) llevaron a cabo un monitoreo reciente de los precios de productos de mayor consumo de la Canasta Básica de Alimentos Urbana en mercados y supermercados del área metropolitana.
Según el informe, los precios registrados el 10 de julio muestran variaciones significativas dependiendo del peso y la marca del producto.
Sin embargo, se encontraron espacios en blanco en el reporte, indicando que algunos productos no estaban disponibles en los comercios al momento del monitoreo.
Diaco y Mineco continúan trabajando en medidas para mantener la estabilidad de precios y asegurar el derecho de los ciudadanos a acceder a una alimentación adecuada y a precios justos.
Alza en los precios
El Instituto Nacional de Estadística (INE) reveló recientemente el Índice de Precios del Consumidor y el costo total de la Canasta Básica. En general, la institución reveló que existe un alza significativa en los precios.
Según el INE, con la subida de los precios hubo una variación de entre el 0.93% y 1.03% en lo que le cuesta a una persona adquirir sus alimentos, dependiendo de si reside en el área urbana o en lo rural.
La entidad considera que alguien que vive en una cabecera municipal o departamental gasta Q866.97 para comprar los productos de la canasta básica necesarios para un mes, mientras que quienes radican en alguna aldea gastarían Q670.79.
Puesto que tales montos solo corresponden a una persona, si se hiciera el cálculo para una familia de cinco miembros, el monto subiría a Q4,334.85, en el área urbana, y Q3,353.95 en el área rural.