Principales Indicadores Económicos

¡La Selva Maya se reduce! Esto descubrió la NASA

  • Por Karla Gutiérrez
25 de noviembre de 2024, 17:03
La expansión de la ganadería sería la principal causa de la pérdida de cobertura forestal en la Selva Maya, según un estudio. (Foto: NASA)

La expansión de la ganadería sería la principal causa de la pérdida de cobertura forestal en la Selva Maya, según un estudio. (Foto: NASA)

La tala ilegal está afectando la selva petenera, donde se ha reducido considerablemente la cobertura forestal, informó la NASA.

OTRAS NOTICIAS: Impulsan entidad que velaría por la recuperación de bosques en Guatemala

En las últimas dos décadas, Guatemala perdió el 23% de su cobertura forestal y el territorio más afectado ha sido Petén, alertó la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, más conocida como NASA.

De acuerdo con un artículo publicado por esa agencia, el departamento más grande de Guatemala y donde se encuentra una importante porción de la selva maya ha tenido una reducción del 33% en su vegetación arbórea, poniendo en riesgo a gran cantidad de especies.

Tales datos se obtuvieron al comparar información obtenida por los satélites del programa Landsat entre 2001 y 2023, lo cual fue procesado por investigadores de la Universidad de Maryland.

En su artículo, la NASA muestra una imagen obtenida por satélites en el 2000, donde la masa forestal es abundante en la zona petenera:

Foto: NASA
Foto: NASA

La ilustración contrasta con la captada este año en la misma región, pues las áreas pintadas de verde, que corresponden a la presencia de árboles, ha disminuido considerablemente:

Foto: NASA
Foto: NASA

Las causas

En el texto, la NASA cita a Diego Incer, un experto en teledetección de la Universidad del Valle de Guatemala, quien considera que "la expansión de la ganadería ha sido el principal factor que ha impulsado la deforestación" en el país.

Sin embargo, también hace ver como un elemento importante en ese fenómeno el incremento de plantaciones de palma aceitera. En el informe se indica que para 2001 había unos 30 kilómetros cuadrados de sembradíos de ese tipo y que para 2017 eran 860 kilómetros cuadrados.

Pero eso no es todo, mediante el mencionado sistema de satélites se logró identificar supuestos ranchos ganaderos, incluso en áreas protegidas, donde no precisamente se ven animales pastizando, sino más bien posibles pistas de aterrizaje clandestinas.

"Según la investigadora de la Universidad Estatal de Texas, Jennifer Devine, los expertos que trabajan con imágenes y fotografías aéreas de Landsat han identificado muchos ranchos ganaderos en esa región, con características inusuales", reza el artículo, y añade que esto sugeriría que tales espacios se usan con "fines distintos a la ganadería".

23
años
de tala inmoderada han afectado severamente la selva maya, en Petén.

Una de las zonas donde más se ha identificado este fenómeno es el parque nacional Laguna del Tigre, donde la deforestación desde el 2000 estaría relacionada con actividades ilegales.

Esta imagen ilustra el avance de la pérdida forestal en la Laguna del Tigre y zonas vecinas, en el período 2000-2023. Las partes pintadas de morado serían los espacios deforestados más antiguos y los amarillos corresponden a lo que se ha perdido más recientemente:

Foto: NASA
Foto: NASA

Los esfuerzos

El artículo de la NASA también habla sobre los esfuerzos que se han emprendido desde 2009 para recuperar las regiones depredadas y, en ese sentido, resalta el trabajo conjunto de autoridades de Gobierno y organizaciones conservacionistas, que implementado diversos proyectos que involucran a vecinos de distintas comunidades.

Según el Instituto Nacional de Bosques (Inab), "la tasa de pérdida de bosques ha disminuido en la última década, y el total del área forestal se ha estabilizado en los últimos años". No obstante, reconoció que hay aún retos por enfrentar.

Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
Obteniendo...
cerrar