A ocho días del traspaso de mando, el ministro de Educación Rubén Alfonso Ramírez, dio a conocer la situación de la cartera y los logros alcanzados durante su gestión.
Ramírez informó que este 2016 se tiene una proyección de 3 millones 131 mil 947 estudiantes, divididos en los distintos niveles que serán recibidos en los 35 mil 495 establecimientos públicos.
El titular de la Cartera no escatimó al calificar la situación económica del Ministerio de Educación (Mineduc) como precaria, ya que un alto porcentaje del presupuesto se destina para el pago de salarios, por lo que queda un monto reducido para la inversión.
Se resaltó que el Ministerio de Finanzas aún adeuda el tercer desembolso de 2015 por 145.7 millones de quetzales correspondientes a la alimentación escolar, por lo que podrían registrarse algunas dificultades en este programa al inicio del ciclo.
El Ministro resaltó que la tasa de deserción se mantiene, ya que al comparar los datos de 2014 y 2015, se percibe una diferencia de no más de 0.5 porcentuales en los niveles de preprimaria y primaria. En el caso de Básico y Diversificado, la diferencia es más amplia ya que, en el primero se pasó de 4.12 por ciento a 7.18 por ciento y en el segundo de 1.46 a 8.47.
Ramírez adjudica las cifras a la baja cobertura educativa que solo para primaria supera el 90 por ciento y para el resto de niveles se ubica entre el 38 y el 70 por ciento.
Así también, otro de los factores que influye en la no permanencia de los alumnos en los establecimientos son los problemas con el magisterio, ya que cuando un docente con plaza se jubila, muchas veces el espacio se congela, según indicó.
Respecto a la calidad educativa, afirmó que se debe reforzar la preprimaria, ya que “no atender a la preprimaria ahora dará los mismos resultados en los próximos ocho años”, es decir que las evaluaciones resultarán en lo mismo.
Sobre la renovación de los contratos del personal, el Ministro afirmó que se ha cumplido con el 99.5 por ciento. Hasta el 30 de noviembre, se había confirmado a 118 mil 605 del renglón 011; 29 mil 17, del 021; y 3 mil 34, del 022.