El CIV inició pruebas para habilitar el paso temporal en la Autopista Palín-Escuintla, pero no resistió la lluvia. Sin embargo, volvieron a abrir.
EN CONTEXTO: Pese a pruebas, paso parcial en Autopista Palín-Escuintla, seguirá en suspenso
La Dirección General de Protección y Seguridad Vial (Provia) del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) anunció que volvieron a habilitar el paso controlado y temporal por la Autopista Palín-Escuintla.
Durante más de una hora, el paso parcial en el kilómetro 44 fue abierto el sábado 10 de agosto. Pasaron trailers, camiones y vehículos livianos, pero las fuertes lluvias obligaron a cerrar de nuevo.
"Las pruebas de tráfico fueron exitosas, pero las lluvias mostraron que es necesario proteger mejor la corona del talud, por lo que aún debe interrumpirse el paso para hacer actividades de resguardo", informó Felix Alvarado, ministro de Comunicaciones, a través de sus redes sociales.
No obstante, la tarde de este domingo 11 de agosto, Provial informó que habilitaron con un paso controlado y solo para vehículos livianos y con mucha precaución.
El paso se hará durante 20 minutos para el sur y después, otros 20 minutos para el norte, ya que solo se abrió uno de los dos carriles que se esperan habilitar en las próximas horas.
Además, el CIV informó que se mantiene coordinación con representantes del sector privado organizado y transportistas, para autorizar la circulación del transporte pesado, ya con la Fase I completa.
No obstante, se ha hablado de cierres del paso durante la tarde y noche, dependiendo de las condiciones climáticas, es decir, de las posibles lluvias o neblina, ya que dificulta la visibilidad y están privilegiando la seguridad de los usuarios.
Inconformidad
El paso temporal se habilitó, luego de que el CIV colocó material Rip Rap que consiste en pavimento asfáltico triturado.
La lluvia hizo que parte del material comenzara a desmoronarse, por lo que fue necesario cerrar de nuevo la ruta.
Esto provocó la inconformidad de muchos pilotos, quienes debieron dar la vuelta para incorporarse de nuevo a la Ruta Nacional 14, la cual se ha utilizado como vía alterna.
Durante varios minutos la situación se tornó tensa en el lugar. El CIV informó, también en sus redes sociales, que decidieron aplicar geotextil en ambos taludes para proteger el relleno de la erosión por la lluvia en la Fase I del proyecto.
Según dijeron, el geotextil servirá para proteger la seguridad de los usuarios y los trabajos de las lluvias. Luego de ello, las autoridades no han vuelto a pronunciarse.
En tanto, usuarios de la ruta han publicado videos y fotografías de los trabajos que se realizan y de cómo amaneció la ruta. Mientras que se sigue a la espera de información oficial que provean las autoridades de Gobierno.