• Ciencia

“ARk”, la megatormenta que dejaría zonas de California bajo agua

  • Por Soy502
20 de febrero de 2019, 17:02
 Los expertos estiman que las pérdidas económicas llegarían a $725 mil millones (Foto: Google News)

 Los expertos estiman que las pérdidas económicas llegarían a $725 mil millones (Foto: Google News)

Los pronósticos hechos por expertos del Servicio Geológico no son nada alentadores para esta parte de Estados Unidos. Las consecuencias de un río atmosférico de grandes dimensiones serían devastadoras para el estado de California. Los expertos estiman que las pérdidas económicas llegarían a $725 mil millones y los daños serían tres veces mayores a los causados por un eventual mega-terremoto en la falla de San Andrés.

El escenario es catalogado apocalíptico. Se trata de una tormenta tan inmensa que causaría una devastación en California tres veces más grande que las proyecciones de daños hechas para el megaterremoto conocido como “The Big One”, que aún está por golpear al estado dorado.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

El otro grande

Los científicos lo llaman la “Tormenta ARk”, acrónimo de Atmospheric River 1000. También se le conoce como “The Other Big One”, que significa "el otro grande", en referencia al hipotético megasismo de una magnitud superior a 8.0 en la escala Ritcher que se espera sacuda a todas las ciudades a lo largo y ancho de la falla de San Andrés.

Tras cinco años de intensa sequía y recurrentes órdenes obligatorias para ahorrar agua, parece difícil de creer que California pueda recibir lluvias de proporciones bíblicas. Sin embargo, el panorama dibujado por los más de cien científicos, ingenieros, expertos en políticas públicas y agentes de seguros que participaron en este pronóstico no es nada alentador.

Las consecuencias de esta megatormenta invernal se podrían dar en todos los frentes. Las inundaciones y los deslaves serían los principales factores que tendrían impacto en la infraestructura, la economía, el medio ambiente y la vida social de los casi 40 millones de residentes de California.

*Con información de Univisión y Tribuna

Comentar
cerrar