De acuerdo con el presidente Bernardo Arévalo, el CIV y Ejército trabajan en coordinación para liberar el paso en carreteras debido a las inclemencias de la naturaleza.
OTRAS NOTICIAS: Banguat llama a los guatemaltecos a no dejarse sorprender con billete no avalado
"Nosotros no podemos controlar la naturaleza", explicó el presidente Bernardo Arévalo sobre los efectos de las lluvias en las carreteras y la proliferación de derrumbes en varias rutas.
El presidente informó que el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) trabaja en coordinación con el Ejército para que el Batallón del Cuerpo de Ingenieros se movilice a los lugares afectados para liberar el paso.
También adelantó que ahora, el CIV no saca a proceso de licitación la reparación de los tramos carreteros, sino las zonas del país, para que las empresas responsables se hagan cargo del mantenimiento.
Además, Jonathan Menkos, titular del Ministerio de Finanzas Públicas, informó que en el proyecto de Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2025, están incluidos los fondos destinados a adquirir maquinaria para la respuesta de incidencias.
Los últimos derrumbes
La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) dio a conocer que en el Km. 156.5 de la RN-15 entre Chichicastenango y Santa Cruz del #Quiché, trabajan para levantar un muro de contención de gaviones.
Asimismo reportaron la presencia de un derrumbe este día en Tamahú, Alta Verapaz, el cual ocupó 200 metros en el km 201 de la ruta RN-07-E.
En la ruta Interamericana (CA-01 Occidente), específicamente en el km 56.3, hubo un socavamiento el pasado fin de semana, mientras que en el km 61 de la carretera al Atlántico, se presentó un derrumbe el pasado 16 de octubre, que detuvo el tráfico en ambos sentidos, cuya recuperación se logró en su totalidad, concluyó Arévalo.