Welser Reyes se denominaba "apóstol" y fue sentenciado a 26 años y 8 meses de prisión por abusar sexualmente de una menor. Las autoridades investigan más casos en su contra.
ANTECEDENTES: Así predicaba el apóstol Welser Reyes, capturado por agresión sexual
La tarde del miércoles 22 de mayo, el Tribunal de Femicidio de Quetzaltenango celebró a puerta cerrada una audiencia contra el apóstol Welser Reyes Florián, donde fue condenado por segunda ocasión.
La nueva condena para Welser Reyes Florián fue de 26 años y 8 meses de prisión.
En la primera condena, la cual fue otorgada por el tribunal el 18 de mayo, fue de 33 años de cárcel. Luego de haber sido hallado culpable por el delito de abuso sexual agraviado contra una menor de edad. Sin embargo, esta primera condena aún no está en firme, debido a que se encuentra en el proceso de acciones de amparo.
Además, Reyes Florián aún tiene pendientes investigaciones por otros posibles casos de abuso sexual contra menores de edad.
La captura de Welser Reyes
El 5 de noviembre de 2021, el Ministerio Público (MP) en conjunto de la Policía Nacional Civil (PNC) efectuó la captura de Welser Reyes, luego de una denuncia en su contra.
La familia de la víctima declaró en ese entonces que utilizaba a un grupo de jóvenes de su congregación religiosa para abusar de ellos.
Era líder del centro religioso llamado Ministerios Capital de Luz ubicado en carretera a Cantel, Quetzaltenango, donde se hacía llamar "apóstol".
Así eran sus prédicas
Tras haberse destapado este caso de abuso de menores, usuarios de redes sociales compartieron un video donde se evidenció la forma en la que Welser Reyes, quien se consideraba apóstol religioso, predicaba a jóvenes quetzaltecos.
"Jugar es un acto religioso, es un acto divino, cada cosa para mí tiene un significado, me encanta saber que tengo a la mejor gente de Xela, me encanta saber que tengo a la mejor gente del mundo. Me gustaría saber si todos los niños, todos los nietos... Pero por estrategia divina vamos a dejar que la gente está centrada que estancada", decía Reyes en un acto donde fue coronado como "rey", donde se le puede ver vestido con una toga, corona, sentado en una silla de terciopelo sosteniendo con su mano derecha una espada.
Los internautas calificaron de abominación su forma de actuar y consideraron sus palabras como manipuladoras.