El cese temporal de las lluvias está muy cerca. Juan Pablo Oliva, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) señaló que se espera que la temporada más calurosa del año, conocida como "la canícula", ocurra en el país, entre el 10 al 20 de julio próximo.
Sin embargo, "no se descarta que, en algunas zonas, la canícula pueda anticiparse una semana", indicó Oliva.
De acuerdo con las estimaciones, y como es habitual, la probabilidad de "afectación alta" de la canícula ocurriría sobretodo en la zona semiárida, conocida como "Corredor Seco". Las áreas más sensibles podrían ser: Jalapa, Zacapa, El Progreso, la parte norte de Guatemala, Baja Verapaz, Chiquimula, Jutiapa, algunas zonas de Sacatepéquez, el sur de El Quiché y algunas áreas de Chimaltenango.
No obstante y según se indicó, a los habitantes y agricultores de la zona ya se les dio a conocer los riesgos. "En el chat del sistema se les está mandando toda la información, en términos mediados; en especial acerca de los lugares que pueden ser afectados en cultivos y ganadería", señaló Sergio García Cabañas, director ejecutivo de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres, Conred.
Nueva herramienta para conocer riesgos
Autoridades del Insivumeh y de la Conred presentaron la nueva herramienta "Pronóstico basado en impacto", un documento que publicarán dos veces a la semana, en el cual "se traducirá" la información muy técnica a datos comprensibles, entre estos: ¿dónde se tendrán lluvias muy intensas, y cómo afectarán?, así como pronósticos de probables lahares en los volcanes, inundaciones, crecidas y deslizamientos.
Esto para que la población esté informada y "tenga un pronóstico más aterrizado para tomar sus propias decisiones", puntualizó Sergio Cabañas.
- TE PODRíA INTERESAR: