Varios alcaldes dijeron ser víctimas de amenazas por parte de instituciones públicas, por acudir a la reunión con el gobierno electo, que se efectuó el sábado.
EN CONTEXTO: ¡Primer acercamiento! Presidente electo se reúne con alcaldes
El Organismo Ejecutivo se pronunció después de que varios alcaldes denunciaron públicamente haber sido amenazados, para que no participaran en una reunión convocada por el gobierno electo, el sábado 23 de septiembre.
Fue en ese encuentro que algunos jefes ediles manifestaron que se les llamó desde el día anterior para indicarles que, si acudían a esa cita, se tomarían represalias, como retrasar los desembolsos para proyectos de los consejos de desarrollo.
Alcaldes electos por el partido oficial Vamos expresaron que gobernadores y diputados les hicieron esa advertencia, algo que ya había trascendido desde que se supo de la convocatoria hecha por Bernardo Arévalo y Karin Herrera, quienes asumirán la Presidencia y Vicepresidencia del país en enero próximo.
Omar Camposeco, quien dirigirá la Municipalidad de Jalapa, fue uno de los que denunció el hecho. Según dijo, le hicieron ver sobre consecuencias en la Contraloría General de Cuentas (CGC) por asistir a la reunión.
La postura del Gobierno
Consultado al respecto, el Ejecutivo indicó que "en su calidad de funcionarios públicos y cuentadantes, los alcaldes conocen los mecanismos de denuncia que la ley establece para los casos a los que hacen mención". En ese marco, los conminó a hacer usos de tales medios.
Asimismo, les requirió "no emplear plataformas políticas para vertir señalamientos infundados". Tal postura fue trasladada por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia.
La entidad también indicó que el presidente, Alejandro Giammattei, en sus giras por los departamentos, ha convocado a los alcaldes de todos lo municipios. Además, descartó el clientelismo en las obras públicas y remarcó que el gobierno ha entregado puntualmente el aporte constitucional a las municipalidades, "sin distinción de partido político".
Es de resaltar que a la mencionada junta con las autoridades electas acudieron 237 jefes ediles, que asumirán el cargo el 15 de enero de 2024. Entre los ausentes figuraron Ricardo Quiñónez, de Guatemala, y Sebastián Siero, de Santa Catarina Pinula. Ambos enviaron a un concejal en su representación.