El fortalecimiento de la red vial es uno de los grandes retos que enfrenta el gobierno de Arévalo.
OTRAS NOTICIAS: Nueva ministra ordena auditorías en Covial y Caminos
Lograr 3,820 kilómetros de carreteras nuevas y mejoradas, entre primarias, secundarias y rurales, es la meta del gobierno de Bernardo Arévalo.
Durante su intervención en un foro organizado por la Cámara de Comercio Guatemalteco-Americana (AmCham, por sus siglas en inglés), las nuevas autoridades presentaron su ambicioso proyecto para fortalecer la infraestructura vial del país.
Según indicaron, esto forma parte del eje de Infraestructura Económica, contenido en su plan de gobierno, y contempla las siguientes intervenciones:
- 500 kilómetros nuevos y mejorados de carreteras primarias
- 1,820 kilómetros nuevos y mejorados de carreteras secundarias, con énfasis en el Altiplano, las Verapaces y el corredor seco
- 1,500 kilómetros nuevos y mejorados de caminos rurales
Millonaria inversión
Poco después de ganar la segunda vuelta electoral, el presidente Arévalo, la vicepresidenta Karin Herrera y parte de su equipo de trabajo hablaron sobre este tema con los alcaldes electos y les indicaron que se tiene previsto erogar Q27.1 millardos en este rubro.
Pero tales fondos no solo se dirigirían a los mencionados proyectos, sino que también incluiría un programa de mantenimiento que abarcaría el 100 % de la red vial registrada.
De acuerdo con lo informado recientemente, se intervendrían inicialmente 18,200 kilómetros y en una segunda fase se atenderían 20,799. Aparte, se busca mejorar la infraestructura de puertos y aeropuertos.
Readecuaciones presupuestarias
Ahora bien, se prevé que el Ejecutivo aplique readecuaciones al presupuesto actual para poder ejecutar tales acciones. Este trabajo quedaría a cargo del recién juramentado ministro de Finanzas, Jonathan Menkos.
Una vez establecidos los cambios necesarios en el techo de gastos, se tendría que elevar el asunto al Congreso de la República para su aprobación.