La tarde del viernes 27 de abril de 2018 todo transcurría con normalidad, la gente regresaba a casa en medio del tránsito, el calor se dispersaba con los últimos rayos del sol y las noticias iban y venían sin más sobresalto.
De pronto, todo cambió. Los medios empezaron a reportar que el entonces alcalde Álvaro Arzú había sufrido un infarto mientras jugaba golf en la zona 16. Sin embargo, pocos minutos después, se anunció su partida.
Su ausencia tomó desprevenidos a todos, desde los sectores político, económico, ideológico y hasta de la opinión popular. Hubo toda clase de reconocimientos para Arzú y su despedida en la Municipalidad de Guatemala cubrió de luto la ciudad antes de ser trasladado a Antigua Guatemala, donde descansan sus restos.
¿Qué cambió?
Las riendas de la comuna capitalina las tomó Ricardo Quiñónez, quien por muchos años fue la mano derecha de Arzú. El 30 de abril fue juramentado como alcalde donde expresó que sería un reto asumir el cargo, pero que era necesario seguir los pasos de Arzú para dirigir la municipalidad.
¿Cómo ha sido el reto de asumir la alcaldía de la ciudad de Guatemala?
Hice lo que tenía que hacer en ese momento. Por varios años trabajé al lado de Álvaro Arzú y junto al equipo de la Municipalidad nos preparamos para asumir la tarea de continuar con el plan que nos trazamos para lograr el propósito de tener una ciudad para vivir.
¿En qué cambió su función dentro de la administración de la comuna?
Se me multiplicaron las obligaciones porque continué las que ya realizaba y añadí nuevas. Aumenté el número de horas de trabajo, pero asimismo el equipo municipal respondió sumando horas de esfuerzo diario y me han apoyado sin descanso para conservar la estabilidad de la municipalidad.
¿Qué extraña de Álvaro Arzú?
Fue emocionalmente difícil porque nunca se nos pasó por la mente que Álvaro Arzú podía no estar de forma súbita, fue tan repentino e imprevisto; extrañamos su presencia y amistad.
Si tuviese la oportunidad de hablar con él y pedirle un consejo, ¿cuál sería?
A él no le gustaba dar consejos, por ello, aprovecharía para agradecerle la confianza que me tuvo porque me delegó funciones poco a poco y supo inspirarme el sentido de la perseverancia.
En tres palabras, defina a Álvaro Arzú.
Solidario, positivo y visionario.
Su ausencia
Renzo Rosal, analista político, considera que la ausencia de Álvaro Arzú del proceso electoral y del panorama político ha debilitado a la derecha guatemalteca, a su partido y sus herederos.
“Su partida afecta la dinámica política ya que era la cabeza o líder que oponía resistencia a la presencia de la CICIG en el país. También afectó a actores como el presidente Jimmy Morales, ya que se había convertido en un tipo de consejero para dirigir el país”, comenta Rosal.
En cuanto al proceso electoral, el analista piensa que también se ha visto afectado por la ausencia de Arzú.
“La derecha se ha visto descabezada. Vemos que muchos de los contendientes son de la derecha, pero han tomado movimientos dispersos sin peso político, sin una dirección clara”, resalta.
Para este 27 de abril, la Municipalidad de Guatemala tiene previsto realizar un homenaje en el edificio de Correos para honrar la memoria de Álvaro Arzú.
- TE PUEDE INTERESAR: