La organización a favor del medio ambiente, Rescue The Planet, liderada por Sergio Izquierdo, colocó un contenedor metálico en forma de pez con plástico en su interior en la 20 calle de la carretera a Muxbal y en el ingreso a Santa Catarina Pinula.
La estructura llegó a las calles del municipio, no con el fin de ser utilizado como basurero, al contrario, es una figura que busca crear conciencia acerca del uso del plástico, ya que es la vida marina la que consume estos desechos que terminan flotando en el mar.
TE PUEDE INTERESAR:
El ambientalista considera que la única solución para ayudar al planeta es evitar uso del plástico en nuestra vida diaria:
"No creas que con meter el plástico en un basurero el problema se acaba, esa basura terminará en el mar aunque la deseches correctamente, la solución es el rechazo total del plástico", afirmó.
La gira por Guatemala de estas estructuras metálicas se llama "Cardumen plástico", que son usadas para informar a los guatemaltecos acerca del gravísimo problema ambiental que afecta los ríos, lagos y el mar del país.
Para el activista la solución no es recoger o reciclar el plástico, se necesita rechazar o evitar su uso: "Si no cerramos el chorro del plástico nos ahogaremos en él", afirma.
La municipalidad de Santa Catarina Pinula aprobó en diciembre de 2018 un acuerdo para evitar el uso de plástico, duroport y derivados dentro del municipio y esta acción es parte de la educación para que los pobladores cooperen.
Recientemente el programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente publicó que 8 millones de toneladas de plástico al año termina en los océanos y que para el 20150 habrá más plástico que peces.
Es la segunda ocasión que Rescue The Planet instala una estructura visual para crear conciencia, ya que durante la Semana Santa, un pez del "Cardumen" se instaló en Monterrico para dar el mismo mensaje.
Mira el video: