• Política

Thelma Aldana arremete contra presidente de Honduras

  • Por Gustavo E. Méndez
12 de abril de 2019, 07:04
La exfiscal de Guatemala denunció al mandatario hondureño de cooptar las instituciones. (Foto: La Prensa de Honduras) 

La exfiscal de Guatemala denunció al mandatario hondureño de cooptar las instituciones. (Foto: La Prensa de Honduras) 

La ex fiscal general de Guatemala, Thelma Aldana, acusó al presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, de ser cómplice de la cooptación de instituciones de ese país y lo señaló de ser parte del "pacto de corruptos", luego del incidente en el aeropuerto registrado este jueves. 

En una transmisión en directo por medio de Facebook y desde El Salvador, Aldana explicó su versión de los hechos. A decir de ella, se mantuvo "retenida ilegalmente más de dos horas" en una oficina de Migración con personas "que no quisieron identificarse". 

"Todo es muestra de la manipulación de las instituciones públicas en Honduras en manos de Juan Orlando Hernández y su alianza con el pacto de corruptos en Guatemala", expresó Aldana, luego de narrar cronológicamente como se desarrollaron los hechos. 

  • MIRA: 

Según Aldana, ella acudió al vecino país para participar en una reunión con consultores privados de organismos de cooperación, a la que no asistió por ser "retenida ilegalmente" por personal de Migración que "no se identificó en ningún momento". 

Este fue el comunicado de la Policía de Honduras.
Este fue el comunicado de la Policía de Honduras.

En ese lugar, según Aldana, los funcionarios le pidieron una declaración voluntaria "y que dijera que no quise ingresar a Honduras para retornar a El Salvador", pero agregó que dicha versión fue integrada en un comunicado oficial de autoridades locales. 

El comunicado del Instituto Nacional de Migración.
El comunicado del Instituto Nacional de Migración.

"Esa versión fue integrada en un comunicado oficial de la Dirección de Migración y divulgaron fotos sin mi autorización, minutos antes de ser publicadas por el gobierno de Juan Orlando Hernández figuraron en perfiles falsos en Guatemala", señaló Aldana. 

Aldana tiene una orden de captura en Guatemala por la creación de una plaza fantasma durante su gestión en el Ministerio Público y actualmente las autoridades no han activado una alerta internacional para su detención. 

  • RECUERDA: 

Según la exfuncionaria que busca ser inscrita como candidata a la Presidencia de Guatemala por el Movimiento Semilla, durante su retención varios miembros identificados como de la Interpol ingresaron a la sala donde "mantuvieron una actitud intimidatoria". 

Aldana explicó que solicitará en su gobierno la reactivación del mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) renovada y como un apoyo a las instituciones de seguridad en el país. 

Comentar
cerrar