Representantes de más de 600 empresas proveedoras de la minera San Rafael revelaron que la suspensión de las licencias de extracción atentan contra 17 mil empleos y podrían generar pérdidas de hasta 5 millones de quetzales diarios.
Álvaro Zebadúa, delegado de las compañías, dijo que con la pérdida de esa cifra de puestos de trabajo impacta directamente a 85 mil personas, sin considerar a subproveedores que podrían duplicar los afectados.
Zebadúa destacó que se trata de 17 mil trabajos que el Gobierno no puede crear "ni en un año"; así como de pérdidas de 5 millones de quetzales cada día en materia de impuestos, regalías y pagos a proveedores.
Precisamente, con el objetivo de dar marcha a atrás a la resolución que detuvo las operación de la minera en el sureste del país, proveedores y colaboradores presentaron un memorial de revocatoria en la Corte Suprema de Justicia.
La mina San Rafael, operaria de la compañía canadiense Tahoe Resources, tiene dos proyectos en Guatemala. Uno se denomina "Escobal" y está situado en San Rafael Las Flores, Santa Rosa, y el otro es Juan Bosco, que funciona en Mataquescuintla, Jalapa, y Nueva Santa Rosa.
- ESTA ES LA RESOLUCIÓN QUE BUSCAN REVOCAR...