La muerte Alejandra Ico Chub indignó a miles de guatemaltecos ya que su esposo, Mario Tut Ical, la asesinó a machetazos en Chisec, Alta Verapaz y la horrible escena quedó plasmada en un video que se volvió viral en el país.
Días después, las autoridades arrestaron a Mario Tut Ical y este viernes se realizó la audiencia de primera declaración. Pero, el acusado debía comparecer por dos casos en el Juzgado de Primera Instancia de Delitos de Femicidios y Delitos Contra la Mujer de Cobán y salió librado de uno de ellos.
- QUE NO SE TE PASE:
Falta de merito
La primera audiencia era por un delito de violencia contra la mujer, pero la jueza Catalina Cortez dio falta de mérito, ya que en este caso la primera esposa de Tut es la víctima, pero no se presentó al juzgado.
La otra audiencia se realizó por la muerte de Alejandra Ico Chub, pero la jueza se excusó de conocer el caso, ya que manifestó tener enemistad con el Colectivo Mujeres Transformando el Mundo, la organización que da acompañamiento a las víctimas. Esta asociación señaló su preocupación por los atrasos que sufrirá el caso.
Para que el caso avance, señaló Paula Barrios de Mujeres Transformando el Mundo, se debe esperar la resolución de la Sala Regional de Apelaciones de Cobán, ya que esta determinará si la jueza tiene fundamento para excusarse, asigna a otro juez o le ordenan a ella que siga con el caso.