Alterar los estatutos podría traerle graves consecuencias al Comité Ejecutivo de la Federación Nacional del Futbol de Guatemala, luego que el exfutbolista y técnico Carlos Humberto Rosales accionara penalmente en su contra ante el Ministerio Público (MP).
La denuncia también podría alcanzar a los asambleístas que avalaron los estatutos en la reunión del pasado 6 de abril, según el texto: “Solicito que este ente investigador, en el ejercicio de sus funciones inicie la investigación correspondiente, a efecto de establecer la participación y responsabilidad penal de los denunciados, excluyendo a aquellos que hayan razonado su voto o no hayan participado en la Asamblea referida”.
A dicha asamblea asistieron 60 miembros, de los cuales votaron a favor de avalar los estatutos 59, uno salió del salón en el momento de la votación. El único que razonó su voto fue Gerardo Villa, presidente de Municipal.
En la denuncia presentada en la fiscalía distrital metropolitana del MP, este miércoles 11 de abril, se hace referencia a los posibles delitos en los que habría incurrido el ente regulador, encabezado por Jorge Mario Véliz, al presentarle a su asamblea estatutos que habían sido modificados.
“Al alterarse los estatutos de la Federación Nacional de Futbol de Guatemala (Fedefut), aprobados con fecha 25 de julio del año 2017, a que se refiere el Decreto 9-2018 del Congreso de la República, se puede incurrir en los siguientes delitos: Abuso de Autoridad, Incumplimiento de Deberes, Desobediencia, Resoluciones violatorias a la Constitución, Falsedad Ideológica y Falsedad Material”, se lee en el documento.
Rosales solicita que el Ministerio Público de trámite a la denuncia para que se inicie una investigación “de forma inmediata”.
Comité Ejecutivo de la Fedefut
Jorge Mario Véliz - Presidente
Manuel Salvador Polanco - Secretario
Eduardo Navas - Tesorero
Vocal I - Carlos Fernando Fernández
Vocal II - Walfre Ottoniel Minera
- TE PUEDE INTERESAR...