Jorge Rodolfo Ortiz Asturias fue el primer exfuncionario en solicitar que se le aplique la Ley de Aceptación de Cargos. Lo pidió el jueves 16 de enero cuando entró en vigencia, aunque su petición ha quedado en espera debido a que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendió de forma provisional el decreto.
- LA RESOLUCIÓN:
Afin a Sinibaldi
Jorge Rodolfo Ortiz Asturias, es un abogado y notario, trabajó en la administración del Partido Patriota. El Ministerio Público (MP) lo considera como una persona “cercana” al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.
Por su afinidad fue designado como director de Correos y Telégrafos donde contrató, al menos, una plaza fantasma que cedió a María José Pepió. La mujer devengó 18 mil quetzales mensuales y el 70% de su sueldo lo entregaba a Ortiz y al abogado Carlos Micheo Fernández.
Ortíz Asturias también legalizó actas de sociedades off shore con sede en Panamá y relacionadas a Sinibaldi. Con los documentos se realizaron compras de inmuebles y negocios anómalos describe la fiscalía en la acusación.
Se declara culpable
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) lo acusa de dos delitos de lavado de dinero, asociación ilícita y peculado. Se enfrenta a condenas de entre 16 y 30 años de prisión.
- RECUERDA:
Como primera opción, antes de aceptación de cargos, Ortíz propuso al MP declararse culpable de peculado y enfrentar juicio únicamente por lavado de dinero. Los fiscales no accedieron al considerar que la pena a solicitar en juicio sería mayor a 5 años en el delito de peculado.
Con las reformas al Código Procesal Penal para la aceptación de cargos le bastaba admitir su responsabilidad en la audiencia de etapa intermedia para optar a una reducción de la pena.
Pero su petición ya no podrá ser, por ahora, porque la CC admitió un recurso de inconstitucionalidad presentado por las organizaciones Fundación Myrna Mack y a la Asociación de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro y suspendido de manera temporal la vigencia.
Seguirá en prisión preventiva.
- SI NO LO VISTE: