El aislamiento social o cuarentena que viven muchas personas alrededor del mundo como prevención para evitar contagios de coronavirus, puede ser complicado y afectar la salud física y emocional.
¿Cómo sobrevivir? La NASA ha compartido algunos consejos de superviviencia a la soledad extrema, usando las experiencias de los astronautas, quienes pasan meses solos en el espacio.
1. Seguir un horario
Por difícil que parezca, seguir la rutina en casa es importante. Los astronautas de la NASA recomiendan seguir un horario como si se tratara de cualquier otro día.
2. Busca un hobby
Es indispensable que encuentres una actividad a realizar dentro de tu casa.
Es momento de ponerte creativo, ante las restricciones para salir al cine, playa o bares.
3. Haz ejercicio
El que los gimnasios estén cerrados y no puedas salir al parque a correr, no son una razón para mantenerte estático sin hacer nada por tu bienestar.
“Moverse una vez al día debería ser parte de su programa de cuarentena”, enfatizó Scott, quien en la estación espacial solía hacer ejercicio por 150 minutos al día.
4. No cortes la comunicación
El que mantengas distancia con otros seres humanos no significa que la comunicación se anule.
Debes aprovechar las nuevas tecnologías para mantener el contacto a través de esos medios. Anne C. McClain, otro astronauta, resaltó la importancia de cultivar amistades aunque sea en línea.
Debes programar tu tiempo para comunicarte por medio de videollamadas y mensajes.
5. Convive con la naturaleza
Si bien es cierto, no podemos salir a los bosques o a los parques, siempre hay en casa alguna planta o árbol al que le podamos dedicar parte de nuestro tiempo.
Después de estar confinado en un espacio pequeño durante meses, en realidad comencé a anhelar la naturaleza: el color verde, el olor a tierra fresca y la sensación de sol cálido en mi cara”, compartió Scott Kelly.
6. No te descuides
Aunque el estar en casa nos dé la libertad de comportarnos como nos plazca, es importante mantener la higiene y la limpieza por el bien de nosotros y de las personas con las que vivimos.
Ambos astronautas coinciden en que el cuidado y aseo personal es lo primero que debemos hacer al despertar, comportarse como si saliéramos a trabajar.
- SI NO LO VISTE: