A partir de este jueves 28 de diciembre, un frente frío ingresará sobre el territorio guatemalteco y bajara las temperaturas en todo el país.
OTRAS NOTICIAS: Graban el robo de un vehículo estacionado en la ciudad de Guatemala
El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh) informó que un nuevo frente frío ingresará a Guatemala, y estará asociado con lluvias.
La institución explicó que en las próximas horas, el frente frío se desplazará sobre el golfo de México, y comenzarán las lloviznas al amanecer en las regiones de de la Franja Transversal del Norte.
Aumentarán las áreas con niebla en el Altiplano Central y en Occidente; y en la ciudad de Guatemala se presentaran neblinas al amanecer, que se disiparán en el transcurso de la mañana.
A partir del jueves 28 de diciembre, regresarán las bajas temperaturas durante la noche, especialmente en los lugares más elevados, y el Insivumeh recomienda abrigarse bien durante la madrugada.
¡Ráfagas de viento y bajas temperaturas!
Otro de los efectos del frente frío es el cambio en la velocidad y dirección del viento, razón por la cual se espera que en Oriente las ráfagas del viento lleguen a alcanzar más de 40 kilómetros por hora.
De acuerdo con el Insivumeh, los efectos por el paso de este frente frío estarían disminuyendo en el territorio guatemalteco a finales de la semana entre el sábado 30 y domingo 31 de diciembre.
Según el instituto nacional, en la región de Occidente del país se podrían llegar a alcanzar valores por debajo de los 0°C, y en la ciudad de Guatemala la temperaturas mínima será de 10°C.
Recomendaciones ante el frente frío
Ante ello, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) ha emitido una serie de recomendaciones a la población guatemalteca para resguardarse de las bajas temperaturas y lluvias.
- Abrigarse adecuadamente y resguardarse a tempranas horas (principalmente personas con afecciones respiratorias, mayores y menores de edad)
- Revisar estado de los techos de sus viviendas
- Evitar cruzar ríos o cuerpos de agua durante períodos de lluvia intensa
- Reportar cualquier situación de riesgo al número de teléfono 119