La tierra se lleva en el corazón y en estos accesorios de plata de los que todos hablarán cuando los luzcas.
Zila es una marca que nació en 2016 con piezas inspiradas en Guatemala y Latinoamérica.
La autora de estas hermosas joyas es Cristina Sánchez. Su idea hace posible llevar un pedacito de la tierra en el pecho, en las manos o en la muñeca.
Después de estudiar la licenciatura en comunicación, Cristina se especializó en gemología, desde niña apreció los metales y las piedras preciosas. Sabía que en el futuro serían parte de su vida.
Cada pieza está hecha a mano por artesanas guatemaltecas del colectivo Flor Cunelense de Santa María Cunén en Quiché, además de joyeros y talladores antigüeños y de otras regiones del país. Son joyas con mucho detalle.
En el idioma maya yucateco, 'Ziil' significa regalo, esta palabra fue tomada y transformada por la emprendedora hasta llegar a ser Zila.
En forma de Guatemala
Sánchez, de 30 años, empezó diseñando símbolos mayas, a ello le siguieron el mapa de Guatemala, la palabra Guate, muñequitas quita penas, el quetzal y hasta la monja blanca.
Logró elaborar piezas que significan fuerza, protección, balance y abundancia además de los íconos más representativos de Guatemala.
"Cada pieza de joyería es muy personal con calidad y estilo", dice. Los materiales de estos accesorios son: baño de oro, plata, bronce, hilo encerado, hilo de algodón y jade. En Zila les toma dos semanas su elaboración.
Zila y Cristina
“Ha sido un camino largo desde el nombre hasta saber cómo poder explotar los productos fuera del país. Ahora me siento muy completa, comprendo más lo que significa crear a mano cada pieza, me permite conocer personas y estar orgullosa de mi país”, asegura la joven.
Busca las joyas de Zila en Facebook e Instagram.
Si deseas apreciar y adquirir alguna de estas hermosas piezas puedes encontrarlas en La Tiendita de la Piña, Give, Únic, Molécula y Guatelaria en La Antigua.
MIRA EL VIDEO:
TE PUEDE INTERESAR:
ADEMÁS: