Pobladores de la aldea San José Sinaché, Zacualpa, Quiché agredieron e intentaron linchar a un grupo de agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y una auxiliar fiscal del Ministerio Público (MP) que llegaron para capturar a un hombre sindicado de maltrato contra menores de edad.
Julia Barrera, portavoz del Ministerio Público (MP), confirmó que las personas "rociaron gasolina" a la auxiliar fiscal y la golpearon en el rostro. Pudo ser atendida y su estado de salud es estable.
También se reportó que a una unidad de la PNC le quebraron los vidrios.
El caso
Barrera explicó que el caso surgió por una denuncia de maltrato a un niño en dicha aldea. Al concluir la investigación se identificó al agresor y se solicitó la captura y allanamientos. Un juez local accedió a dos cateos y en uno de los inmuebles se localizó al presunto agresor.
Al intentar salir de la aldea, se encontraba un grupo de personas que no dejaron pasar a la comitiva y pedían liberar al hombre. Comenzó el diálogo.
- QUE NO SE TE PASE:
Al no tener avances, porque la PNC no liberaría al hombre, la población empezó con las agresiones y rociaron de combustible tanto a la auxiliar fiscal como a la patrulla de PNC.
Por esa razón, el hombre sindicado fue liberado por los agentes. "La vida de ella y de la PNC corría peligro y ante la actitud violenta de la comunidad no hubo otra opción", dijo la portavoz del MP.