La región del oriente de Guatemala tiene lugares espectaculares en los que puedes disfrutar de la aventura en medio de la naturaleza.
ORIENTE: Cascadas de Tatasirire, una aventura en un bosque nuboso en Jalapa
Uno de esos sitios es el volcán de Ipala, que a su vez contiene la laguna de Ipala, ubicado entre Agua Blanca, Jutiapa e Ipala, Chiquimula.
Aunque muchos consideran esta región árida, este atractivo natural, que se encuentra bajo la administración del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) es ideal para escaparte de la rutina y disfrutar de la aventura.
El Volcán de Ipala con una altura de 1,650 metros sobre el nivel del mar y una hermosa laguna en su cráter, constituye un punto de gran interés en el Oriente de Guatemala.
“La laguna que se abastece principalmente con el agua de las lluvias estacionales y que está rodeada de un exuberante bosque nuboso; permite observar variedad de especies de flora y fauna de la región, incluyendo una especie de orquídea endémica a la laguna”, explica el Conap sobre este sitio.
Además, en el lugar puedes dar un paseo alrededor de la laguna, disfrutar de sus miradores y conocer las leyendas de la región, como la de la cueva de la leona, una formación rocosa en la que se cree que habitó uno de estos felinos en el pasado.
¿Cómo llegar?
Existen dos rutas para llegar hasta este lugar, pero ambas se encuentran en Agua Blanca, Jutiapa. Desde ahí, lo mejor es contar con un vehículo alto o de doble tracción, ya que puedes llegar a tan solo unos metros de la laguna en vehículo.
¿Qué llevar?
Es aconsejable que te apliques repelente contra los mosquitos, lleves suficiente agua, comida, zapatos cómodos, bloqueador solar, así como una bolsa para recoger todos los desechos que generes para no contaminar el parque.
El horario de atención es de 7:00 de la mañana a 6:00 de la tarde de lunes a domingo.
El ingreso para los nacionales es de Q5 por persona, Q10 para extranjeros y si deseas acampar el costo es de Q20.
Además, debido a protocolos de bioseguridad, lo mejor es mantenerte distanciado de otros grupos y evitar aglomeraciones en los miradores. El uso de mascarilla es obligatorio.