• Política

Las visas de trabajo que EE.UU. podría ofrecer a guatemaltecos

  • Por Jessica Gramajo
22 de julio de 2019, 18:07
EE.UU. podría ofrecer visas temporales para que los migrantes guatemaltecos trabajen de jornaleros en la agricultura. (Foto: AlMomento.mx)

EE.UU. podría ofrecer visas temporales para que los migrantes guatemaltecos trabajen de jornaleros en la agricultura. (Foto: AlMomento.mx)

Estados Unidos (EE.UU.) y Guatemala se preparan para firmar un acuerdo del que, lo único que se sabe, es que se impulsará el Programa de Trabajadores Temporales que laboren en el área agrícola.

Según un comunicado conjunto entre el Ministerio de Gobernación guatemalteco y el Homeland Security de EE.UU., la intención es firmar un acuerdo mediante el cual se proporcionará visas para empleos temporales o estacionales en agricultura, el cual ya existe y es utilizado por varias empresas que cada año ofrecen trabajo a migrantes nacionales.

  • AQUÍ TE LO CONTAMOS:

El ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, aseguró que el año pasado EE.UU. extendió 8 mil visas de trabajo temporal para migrantes guatemaltecos, que viajan hacia ese país por un tiempo y luego vuelven a Guatemala sin ningún problema. Hasta ahora el Gobierno no tiene control sobre ello, pero con el acuerdo se pretende hacerlo en conjunto con las empresas privadas de reclutamiento.

Este no es el único país donde funcionan las visas temporales, de acuerdo con Aguilera con Canadá y México funcionan acuerdos similares que permitieron que en 2018 unas 23 mil personas fueran a trabajar a esos dos países en diferentes áreas y sectores.

De acuerdo con el comunicado de Homeland Security "al regular a los reclutadores laborales extranjeros en Guatemala, ambos gobiernos incrementan las protecciones para aquellos que buscan oportunidades de empleo legal en EE.UU. y logran un objetivo prioritario que permitirá a Guatemala mitigar la migración irregular".

  • NO DEJES DE LEER:

Comentar
cerrar