En el Congreso se encuentra una iniciativa con la cual se pretende castigar a quienes amenacen a otra persona con difundir contenido sexual.
OTRAS NOTICIAS: ¡No quieren dejar temas pendientes! La razón por la cual se reúne el Congreso
Compartir fotos o videos íntimos de otra persona puede tardar apenas 15 segundos, pero el daño para quien se expone pude alcanzar diversos ámbitos y costar hasta la vida de la víctima, indicó la diputada Andrea Villagrán.
La integrante del bloque Bienestar Nacional (Bien) y electa para la próxima legislatura con Movimiento Semilla es una de las ponentes de la iniciativa de ley 6280, que busca castigar la mencionada práctica y tipificarla como un delito.
La propuesta es modificar el Código Penal, de tal cuenta que cualquier persona que difunda imágenes explícitas de un hombre o mujer sin su consentimiento, a través de las redes sociales o aplicaciones de mensajería instantánea, sea castigado con penas de entre 4 y 6 años de prisión.
Para el efecto, se plantea crear el delito de violencia sexual digital, con lo que, según la parlamentaria Ligia Hernández, también de Semilla, se busca proteger la integridad de las personas y garantizar la deducción de responsabilidades.
El caso "Talento Chapín"
De concretarse la propuesta, se podrían indagar casos como el del canal de Telegram denominado inicialmente Talento Chapín y que pasó después a llamarse Feministas Aguafiestas.
La existencia de ese espacio trascendió en marzo del año pasado y causó gran indignación en el país, pues estaban suscritos miles de hombres, quienes compartían material explícito, en su mayoría de mujeres.
Se trataba de fotografías y videos que las mostraban en situaciones íntimas. De acuerdo con denuncias que se hicieron virales en las redes sociales, las víctimas no habían dado su permiso para la difusión del material.
Además, trascendió que los participantes del grupo amenazaron a mujeres que dieron a conocer los hechos.
Otros delitos
El proyecto se presentó en la Dirección Legislativa del Congreso el pasado 5 de septiembre y contempla también sanciones más severas para hechos ilícitos que ya están normados en ley, como la violación a la intimidad sexual y seducción de menores con fines sexuales.
Adicionalmente, se pretende crear otros cuatro delitos, que, de acuerdo con los ponentes, permitirían prevenir la violencia sexual digital. Se trata de los siguientes:
- Ciberacoso
- Chantaje sexual
- Suplantación de identidad
- Extorsión sexual
Para los primeros tres se sugieren condenas que van de los 3 hasta 8 años de cárcel, mientras que para el último la pena máxima sería de 12 años. Este lo cometería quien requiriese un beneficio económico a cambio de no difundir fotos o videos íntimos de otra persona.
La propuesta incluye acciones para la protección de la víctima, así como el acompañamiento de Policía Nacional Civil (PNC) y Organismo Judicial (OJ), para el abordaje de los casos.
Si la iniciativa se convirtiera en ley, las empresas que ofrecen plataformas digitales en Guatemala estarán obligadas a colaborar con las entidades que estén a cargo de las investigaciones.
Cabe destacar que Meta, empresa matriz de Facebook, bloquea y denuncia cualquier actividad relacionada con el acoso sexual y alerta a las autoridades de cada país para dar con el agresor.