El Congreso de la República aprobó la ampliación del aporte a la tarifa social de la energía eléctrica. El Gobierno destinará Q197 millones.
EN CONTEXTO: Los detalles de la ampliación de la tarifa social de la energía eléctrica
Este martes 24 de enero, el Congreso de la República publicó en el Diario de Centro América el Decreto 1-2023 "Ley de fortalecimiento al aporte social de la tarifa eléctrica", con el cual se busca beneficiar a las familias que se encuentran de este renglón entre enero y junio de este año.
"Se autoriza al Instituto Nacional de Electrificación (Inde) para que otorgue un apoyo temporal a los usuarios regulados de distribución final de energía eléctrica que consuman mensualmente entre 89 kilovatios hora (kWh) hasta 125 kWh, durante el mes de enero hasta el mes de junio del año 2023", se lee en el artículo 2 de la Ley publicada.
La Ley entrará en vigencia este miércoles 25 de enero, es decir, un día después de su publicación en el diario oficial.
Detalles de la ampliación
Según el congreso, con el decreto 1-2023, se beneficiará a cerca del 74% de usuarios a nivel nacional que consumen energía eléctrica.
Cabe recordar que el subsidio fue aprobado desde agosto de 2022 y esto se debe al incremento en el precio de la energía eléctrica. A partir del 1 de agosto de 2022 entró en vigencia el ajuste trimestral (agosto, septiembre y octubre) para las tarifas de la energía eléctrica y estas registraron un alza en el costo.
Para los usuarios de la Empresa Eléctrica de Guatemala, S.A. (EEGSA) la Tarifa No Social registró un incremento de 6 centavos por kilovatio hora (kWh), es decir, un incremento del 4.2% respecto del precio registrado en el trimestre anterior (mayo, junio y julio 2022).
Para los usuarios de la Distribuidora de Energía de Occidente, S.A. (Deocsa) y para los de la Distribuidora de Energía de Oriente, S.A. (Deorsa), en la Tarifa No Social, el aumento es de 8 centavos por kWh. Un aumento de 3.6% para Deocsa y 3.8% para Deorsa.