Tras la publicación de datos sobre la tasa de desempleo en EE. UU., se desplomaron los tres principales índices de la Bolsa de Nueva York.
OTRAS NOTICIAS: Analista anuncia caída del mercado de valores y depresión en EE. UU.
La tasa de desempleo es la más alta de los últimos tres años en los Estados Unidos de América, situación que provocó el desplome de los tres principales indicadores de la Bolsa de Nueva York.
La situación preocupó a los inversores y encendió las alarmas, aspecto que repercutió hasta la Bolsa de Tokio.
Los datos indican que dicha tasa se situó en 4,3 % el mes pasado (la más alta desde octubre de 2021), frente a un 4,1 % de junio último (unos 0,2 puntos). Esto último se tradujo en la creación de 114,000 puestos de trabajo, en contraposición con los 170,000 del mes anterior.
Otro aspecto a tomar en cuenta es que las solicitudes de seguro de desempleo alcanzaron su nivel más alto en un año a finales de julio.
Estas cifras provocaron un cisma económico, a escasos tres meses de la elección presidencial en los EE. UU. y parece que los réditos ya se disfrutan en el equipo de campaña del candidato republicano Donald Trump.
"Estas cifras son una prueba más de que la política económica de Biden está decepcionando a los estadounidenses", comentó la portavoz Karoline Leavitt.
Jerome Powell, presidente del Banco Central Estadounidense (Fed por sus siglas en inglés), comentó que "la tasa de desempleo ha aumentado pero sigue siendo baja", y agregó que "las condiciones del mercado laboral han vuelto aproximadamente a lo que eran en vísperas de la pandemia: sólidas pero no excesivas".
Al respecto, Julia Pollak, economista jefe de un sitio de anuncios, comentó que "el sector privado, excluyendo la asistencia sanitaria y la asistencia social, se ha deteriorado rápidamente y ahora está anémico (...) Los hogares estadounidenses están sintiendo los efectos".
Algunos casos dramáticos se observaron en empresas como Intel, un gigante de la computación, que recurrió al despido del 15 % de su planilla este jueves último.
Impacto en Tokio
Tras la caída en Wall Street, la Bolsa de Tokio cerró este viernes con pérdidas de 5,81% y se observó que el Nikkei (índice principal en el área), se retrajo un 5,81 %, lo que se traduce en el segundo repliegue más fuerte de puntos de su historia.
Firmas especializadas en el tema, indicaron que este derrumbe se debió a factores del mercado como las caídas de acciones estadounidenses y la apreciación del yen respeto del dólar estadounidense.