Una recién nacida fue robada de los brazos de su mamá en octubre de 2023. Pocos días después fue recuperada. La mujer que robó a la bebé enfrenta juicio.
Te interesa: Así fue el robo de una bebé en el San Juan de Dios
Durante el juicio que enfrenta "María" por el robo de una recién nacida del Hospital General, San Juan de Dios, la Fiscalía contra el secuestro, presentó videos que muestran cómo la mujer cometió el delito.
Los videos corresponden a cámaras de seguridad del centro asistencial. La mujer llega vestida de particular, ingresa un día antes, hace el recorrido por el hospital, ubicando el área de maternidad.
Trata de evitar ser vista y de encontrarse con personas. Luego, entra a un baño, donde se cambia de ropa, se quita la vestimenta de civil y se coloca un uniforme de enfermera.
Ya con el uniforme se dirige al área de camillas donde están las mujeres que acaban de tener a sus bebés. Es ahí donde aprovecha a robarse a la bebé.
Según el testimonio de la mamá de la niña, la supuesta enfermera se le acercó y le dijo que se tenía que llevar a la bebé a hacerle unos exámenes. Eso fue durante la madrugada, la mamá aceptó pues confió en que era personal de salud.
La cámara captó cuando la mujer salió con la bebé en brazos y todo el recorrido que volvió a hacer hasta salir del hospital.
El caso
Una mujer dio a luz a una bebé el 6 de octubre de 2023, fue atendida en el Hospital General San Juan de Dios. Todo había salido bien y solo estaba en observación para ser dada de alta a los días.
Pocas horas tenía su bebé de haber nacido, cuando una enfermera se acercó y le dijo a la mamá que debía llevarse a su bebé para hacerle unos exámenes y determinar que todo estuviera bien. En realidad se trataba de un engaño pues la mujer estaba disfrazada y no era enfermera de ese hospital.
La supuesta enfermera tomó a la bebé en brazos, se la llevó y no regresó.
Tres horas más tarde llegó una doctora para dar seguimiento a la paciente y a su bebé. Se percató que la recién nacida no estaba. Le preguntó a la mamá en dónde estaba la bebé y ella le contó que una enfermera se la había llevado.
En ese momento se percataron que la bebé había sido robada, pues cualquier examen que necesitara la niña se debía hacer junto a la madre.
La mamá de la bebé robada, fue quien narró los hechos ante el Tribunal Décimo de Instancia Penal, el cual lleva a cabo el juicio contra María "N", la mujer que fingió ser enfermera.
Durante su declaración, la mamá de la menor hizo referencia a las características físicas de la supuesta enfermera, las cuales coinciden con la acusada de plagio o secuestro.
El debate oral y público continuará en las próximas audiencias, en las cuales el MP seguirá presentando las pruebas del robo.
La bebé fue recuperada el 9 de octubre de 2023, ese mismo día fue capturada María.