Luego de que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP) realizaran una serie de capturas por un caso de ejecuciones extrajudiciales, el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, se defendió a través de su cuenta de Facebook.
El exfuncionario acusó a las autoridades de la CICIG y el MP de haber omitido que él, Carlos Vielmann y Javier Figueroa ya fueron juzgados y absueltos de “pertenecer a una estructura criminal”. Sin embargo, el titular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval, aseguró ayer que se tratan de nuevas imputaciones.
- AQUÍ TE LO CONTAMOS:
“Hablan de dos casos nuevos, pero no mencionaron que fuésemos actores directos o que fuésemos hechores, ni nada. Simplemente nos quieren vincular por el hecho de que dicen que somos parte de un grupo criminal”, dijo Sperisen.
Sobre las acusaciones de tortura, el exfuncionario recalcó que ya fue juzgado en Suiza y que el juez indicó que no había pruebas suficientes.
Para Sperisen, las acusaciones del MP y la CICIG se tratan de un “show político”, las calificó de “patadas de ahogado” y “lo más seguro es que están tratando de generar presión para ver qué otras personas se venden o dan testimonios o se vuelven colaboradores eficaces para ver de qué manera justifican a sus testigos falsos”.
Incluso, el exdirector de la PNC aseguró que ya habló con el presidente Jimmy Morales para decirle que saque del país a la CICIG.
- NO DEJES DE LEER:
Este lunes, la CICIG y el MP presentaron un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales en el que se involucra a ocho exfuncionarios del Ministerio de Gobernación y de la PNC, incluyendo a Sperisen, Carlos Vielmann y el actual viceministro de la cartera del Interior, Kamilo Rivera, quien se encuentra prófugo.